Con motivo de la conmemoración, el próximo domingo 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el distrito de Chamartín se ha querido unir a esta efeméride con una jornada, realizada ayer jueves 30 de noviembre, bajo el lema “Mujer + Discapacidad = Reto por la Igualdad” celebrada en el centro socio cultural Nicolás Salmerón.

En su presentación, Mauricio Valiente, concejal del distrito, agradeció a todas la entidades participantes su implicación y esfuerzo en la organización, y les animó a continuar y profundizar para hacer “un distrito, un barrio, un entorno mucho más inclusivo”. Valiente indicó que así lo habían recogido en el Plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, ya que, según el concejal, “el enfoque desde el que hay que trabajar es de solidaridad y de mirada amplia y fundamentalmente de derechos” y es que según manifestó “las barreras conllevan una limitación injustificable” por lo que animó a seguir avanzando en la dirección correcta para conseguir la plena inclusión.

A continuación, Mayte Gallego, presidenta del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, abordó en su ponencia las dificultades para la plena ciudadanía de las mujeres con discapacidad, quienes según Gallego, además de los retos tradicionales que encuentran las mujeres, tienen que luchar con obstáculos adicionales y con la falta de oportunidades derivadas de su discapacidad. La directora de CERMI manifestó que desde la comisión vienen luchando para que la perspectiva de género sea transversal a cualquier política y apeló a la ayuda institucional para conseguir la inclusión de estas mujeres que, según sus datos aportados, sufren una tasa de desempleo del 76%.

Durante la jornada, en la que también se presentó el plan de prevención, detección y actuación ante el abuso (PREDEA), se desarrolló una mesa de buenas prácticas en la que se abordó la discapacidad de una forma transversal con temas como la visibilización de la sexualidad en la diversidad, los grupos de apoyo como herramienta para el empoderamiento de las mujeres, el empleo y los hábitos saludables. En la última mesa, cuatro mujeres contaron su experiencia de esfuerzo y superación desde ámbitos como la literatura, el teatro, la comunicación o la aventura de ser madre.

Al finalizar, se dio a conocer el cortometraje ganador de los 400€ del concurso “Por una sociedad inclusiva”. El trabajo premiado fue “Es cuestión de gustos” creado por Plena Inclusión Extremadura.

Mesa de Discapacidad

La Jornada de Discapacidad es organizada anualmente desde la Mesa de Discapacidad, integrada por doce asociaciones y federaciones del distrito de Chamartín que durante todo el año colaboran en su diseño, planificación, desarrollo y evaluación y que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Junta Municipal del Distrito y en concreto del Departamento de Servicios Sociales.

Desde su origen, esta mesa se concibe como un espacio de trabajo comunitario orientado a la organización de la Jornada anual de la Discapacidad. En la primera edición fue una propuesta de la Asociación Barreras Chamartín cuya finalidad es la denuncia de las barreras arquitectónicas del distrito, que dificultan la accesibilidad e integración normalizada de las personas con movilidad reducida. Desde aquel germen inicial, que año tras año se ha ido consolidando, llegamos al momento actual en el que desde los últimos seis años se han incorporado nuevas entidades hasta congregar en la actualidad a 12 asociaciones y federaciones que durante todo el año colaboran en el diseño, planificación, desarrollo y evaluación de las diferentes ponencias, mesas y otras actividades como el concurso de cortometrajes./