En la mañana de hoy sábado se ha celebrado en la Cañada Real Galiana una jornada de convivencia ciudadana desde la diversidad bajo el nombre de ‘Armonía y Contrastes en Cañada Real Galiana’, dentro de la IV Acción Global Ciudadana de Cañada Real.
Este evento, que lleva realizándose desde 2015, es una acción que muestra de forma concentrada en una jornada de carácter festivo el trabajo conjunto en la Cañada Real Galiana y la coordinación de recursos técnicos y ciudadanos, así como el apoyo de las administraciones e instituciones públicas, junto a organizaciones de carácter privado y empresas.
Este año 2018, ha arrancado en el sector 6, y a media mañana se ha extendido al sector 4. A la inauguración ha acudido el Segundo Teniente de Alcalde y Delegado de Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, que ha estado acompañado de representantes de la Comunidad de Madrid, Accem, Fundación Secretariado Gitano y Obra Social “La Caixa”.
Desde las 10.00 hasta las 12.30 horas la jornada se ha desarrollado en el Sector 6; un despertar y almuerzo saludable a cargo del Equipo de Intervención Sociocomunitaria en Cañada en colaboración con Madrid Salud, seguida de una exhibición de aves a cargo de la Asociación Sonrisas y Semillas de Circo o exhibición de perros acompañados de talleres.
A partir de las 12.30, y ya en el sector 4, la jornada ha continuado en la parcela de la asociación de vecinos con un concierto de hip-hop y la presentación el Programa ConectaMad, proyecto que se desarrolla en centros educativos de la Junta municipal de Villa de Vallecas y promovido por la Fundación SGAE, gestionado por la Asociación Suyae y participado por varias entidades. A través de talleres de convivencia se trabajan con al alumnado mensajes de igualdad, respeto a la diversidad, conciencia y justicia social.
También se ha podido disfrutar de talleres de circo social, tejido, patronaje y costura con mujeres del Sector 5 y el grupo de costura ArteSí, y de dos talleres organizados por el Equipo de Actuación Distrital de Vicálvaro de bolas Fukuoka (semillas y compost) y Cespinos (bolas de serrín y semillas de césped).
Durante toda la mañana se ha podido visitar la exposición de fotos de los y las menores participantes en los proyectos de Arquitecturas sin Fronteras y Fundación Secretariado Gitano, y las vecinas y vecinos de la Cañada Real han podido utilizar un photocall organizado por el Servicio de Convivencia en Barrios de Vicálvaro, instalado para desmontar tópicos racistas y machistas a través de esta actividad lúdica.
Dignificar la vida en la Cañada Real Galiana
El Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la agenda 2030 para un desarrollo sostenible, lo que implica principalmente dignificar la vida de las personas que, como ocurre en la Cañada Real, tienen unas peores condiciones de habitabilidad.
En la consecución de este objetivo tienen un papel relevante las entidades que trabajan cada día en la Cañada Real, por su trabajo de cercanía y su conocimiento de las familias y el territorio. Asimismo, el trabajo de las administraciones públicas es necesario. Este espíritu de colaboración y de toma de decisiones participada quedó reflejado en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, alcanzado en mayo de 2017 por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Coslada, Rivas-VaciaMadrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Próximamente, y como parte de estos acuerdos, se firmará el convenio de realojo para las familias más vulnerables del el sector 6 entre el gobierno regional y el municipio de Madrid, donde queda ubicado este sector./