Dos países unidos por muchos rasgos comunes, Italia y España. Por primera vez, la Fiesta de la República, día nacional en Italia, se abre a todos los madrileños con una celebración que ha arrancado la tarde del 2 de junio y concluirá el domingo 4 de junio. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Stefano Sannino, embajador del país casi vecino, acudieron este viernes al patio central del Conde Duque, reconvertido en una auténtica piazza italiana, para adentrarse en la cultura, la música, la gastronomía y el diseño, uno de los puntos fuertes italianos  y que sirve de hilo conductor al programa del fin de semana,  y también de nexo entre los diseñadores italianos y madrileños.

Allí la alcaldesa de Madrid recordó los aspectos que unen a los dos países europeos. “Queridos amigos, Italia y España siempre han estado muy juntas por una historia que nos unió, por un mar mediterráneo que baña nuestras costas y las suyas, por este idioma que se parece tanto al nuestro, que podemos hablar unos en castellano y otros en italiano y nos entendemos, y sobre todo porque tenemos esa común vocación de vivir con alegría. Viva Italia, viva esta fiesta, viva Madrid”.

Junto a ellos estuvieron acompañando este entrañable acto, el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, la delegada del área de Portavocía y Relaciones con el Pleno, Rita Maestre, el alcalde de Catania, Enzo Bianco, el presidente y secretario general de la Cámara de Comercio e Industria Italiana, Marco Pizzi y Giovanni Aricò, la directora de Conde Duque, Concha Hernández, y la madrina de la celebración, la cantante italiana Raffaella Carrá, que destacó la labor de cercanía con la ciudadanía de Manuela Carmena.

Hasta ahora, la fiesta se enfocaba fundamentalmente a los cerca de 32.000 miembros que integran la colonia italiana residente en Madrid y se celebraba en las instalaciones del Instituto Italiano. Este año, por primera vez, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Embajada ha querido celebrar el día nacional con toda la ciudadanía madrileña, en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad, el Cuartel del Conde Duque. Un deseo compartido e impulsado también por la Cámara de Comercio Italiana para España y por todas las instituciones italianas en Madrid por acercar y estrechar lazos entre ambas comunidades.

Bajo el lema Passione Italia quienes se acerquen durante estos tres días al Conde Duque podrán conocer lo mejor del #VivereALLitaliana: música, cultura, gastronomía y turismo. Los más pequeños podrán aprender a cocinar pizza en alguno de los talleres y los no tan niños, pinchar discos, por ejemplo. Habrá demostraciones de showcooking, exhibiciones de música y baile tradicional pizzica. Y se podrá asistir además a la fase eliminatoria del campeonato Mundial de Pesto Genovese al Mortaio o degustar comida tradicional, sobre todo especialidades de Catania, la ciudad invitada, en cerca de una decena de food trucks.

El diseño al servicio de la solidaridad

Lugar especial en el recinto del Conde Duque es #ITmakES Village, un espacio dedicado al diseño y a la producción digital, ideado con la colaboración de jóvenes diseñadores seleccionados por la Embajada de Italia. El objetivo es poner en valor los grandes resultados que, para el embajador italiano, nacen del encuentro entre ambos países. Se refleja además la visión y la aportación de dos naciones del sur europeo sobre aspectos de interés común. Uno de ellos, la solidaridad con los refugiados. En ITmakES Village, los visitantes podrán construir una réplica del prototipo del refugio de emergencia REme, obra del Fab Lab de Alicante, laboratorio de investigación digital y centro de producción y desarrollo de proyectos de base tecnológica de la Universidad de Alicante, que ganó el  Festival Internacional de Arquitectura Eme3 2016. El prototipo se ha trasladado especialmente para esta fiesta gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alicante.

Este espacio innovador alberga talleres y actividades para promover el trabajo de diseñadores, creadores, maker y startupper italianos y españoles. La programación incluye, además de los talleres, debates, showcase, instalaciones, demostraciones de impresión en 3D y de food design y un programa musical inspirado en las tendencias más recientes en el sector de las tecnologías creativas.

ITmakES (www.itmakes.net) es un proyecto de la Embajada italiana que apuesta por la realización de proyectos conjuntos, poniendo en red creatividad, experiencias y el talento de ambos países. /

Declaraciones de Manuela Carmena en la fiesta de Italia en Conde Duque