El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebra por séptimo año consecutivo el Año Nuevo Chino. Este próximo 1 de febrero comienza el Año del Tigre, cuyo cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. El ilustrador muestra a un tigre abrazando la ciudad en un lugar emblemático, El Retiro. El parque madrileño ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y forma parte del Paisaje de la Luz junto al paseo del Prado.

Cartel del Año Nuevo Chino

Bakea destaca la importancia de la integración entre culturas en el cartel del Año Nuevo Chino. El tigre rodea el monumento a Alfonso XII, un conjunto escultórico y arquitectónico situado en una de las zonas más visitadas del parque. A sus pies, en la escalinata, disfrutan madrileños y turistas de un momento de descanso y una pareja rema en el lago subida en una barca. La fotografía es de Álvaro López del Cerro.

La celebración del Año Nuevo Chino, que tiene 4.000 años de historia y da la bienvenida a la próxima estación, apuesta por la esperanza. La programación oficial diseñada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid es, en su mayor parte, virtual. Se celebrarán exposiciones como la que aborda Las obras de arte contemporáneo de Li Lei, o La vida dramática y pictórica de Zhu Gang; documentales sobre La artesanía al estilo de Shanghái-Patrimonio cultural inmaterial resplandeciente y espectáculos de danza dramática y moderna. Entre otras actividades, habrá conciertos, una carrera de la primavera 2022 por el paseo de Recoletos, una feria online y el China Taste: el II concurso de gastronomía china. Todas estas actividades se pueden consultar en el portal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, https://www.esmadrid.com/madridchino. 

Por su parte, el distrito de Usera se unirá a la celebración del Año del Tigre con la colocación, en la plaza de la explanada de la junta y sus calles principales, de los vistosos farolillos rojos y con el lanzamiento de fuegos artificiales en el lago del parque Pradolongo el próximo sábado 5 de febrero, entre otras actividades. 

Creador de criaturas

Bakea combina el diseño digital, la ilustración y la fotografía para crear una obra original cuya base son los personajes. En la primavera de 2010, el autor del cartel del Año Nuevo Chino dejó el mundo de la publicidad y se volcó de lleno en la ilustración creando un nuevo género de criaturas: monstruos con tres ojos, taxidermia en colores pastel, una versión pop de un museo de historia natural en un universo paralelo. Desde entonces ha sido presentador en festivales como Pictoplasma en Berlín, Ilustrísima en Madrid o el OFFF en Barcelona y ha recibido premios en Cannes Lions o el Sol, entre otros./