El proyecto de reparcelación económica aprobado hoy jueves, 11 de octubre, por la Junta de Gobierno, regulariza jurídicamente la totalidad del ámbito de Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas. Se regularizan 145.898 m2 de uso terciario, ubicados en el ángulo noreste de este nuevo barrio, cuyo desarrollo fue paralizado por los tribunales, y que podrá contar con licencias de edificación gracias a la aprobación de este documento urbanístico. La citada manzana contiene tres parcelas, una de ellas destinada a zonas verdes y espacios públicos con una superficie de 24.412 m2 obtenida por el Ayuntamiento de Madrid mediante cesión obligatoria.
Tras dos sentencias judiciales que paralizaron su desarrollo, este proyecto de reparcelación económica adapta la superficie citada a la ordenación vigente, aprobada el 1 de agosto de 2013, y redistribuye las cargas urbanísticas pendientes entre las parcelas del conjunto del ámbito Ciudad Aeroportuaria-Parque de Valdebebas.
El proyecto de reparcelación es un instrumento de gestión y ejecución del planeamiento y un requisito necesario para levantar la suspensión de licencias derivada de la anulación del Plan Especial aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de octubre de 2014, que permitía la construcción de 1.200 viviendas sobre las tres parcelas calificadas para implantar usos comerciales.
Antecedentes
Aquel Plan Especial distribuía la edificabilidad permitida en las parcelas – un total de 182.242 m2 -, entre los diferentes usos de terciario, residencial con alrededor de 1.000 viviendas, y dotacional privado (colegio). Además, proponía una nueva ordenación de los espacios libres y los viarios.
Sin embargo, el citado documento urbanístico fue anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 4 de marzo de 2016, posteriormente confirmada por el Tribunal Supremo de 21 de junio de 2017. La sentencia del alto tribunal rechazó los recursos presentados por el Ayuntamiento de Madrid y por la Junta de Compensación de Valdebebas contra la sentencia del TSJM. Las motivaciones de aquella primera sentencia fueron, de forma sintética, por alterar el número de viviendas autorizadas; por aumentar la capacidad del ámbito en términos de población sin el correspondiente incremento dotacional; y por sustituir de forma injustificada usos terciarios comerciales, hoteleros y de oficinas.
Por otra parte, el proyecto de reparcelación económica que fue aprobado el 29 de enero de 2015 y que estaba basado en este Plan Especial, quedó también anulado.
Planeamiento vigente
Tras las sentencias, el planeamiento vigente es el que recoge la revisión del Plan General de 1985 y la modificación del Plan General de 1997 aprobada el 1 de agosto de 2013, que fue realizado para regular jurídicamente los nuevos desarrollos urbanísticos. Y basado en esta ordenación se ha redactado el proyecto de reparcelación aprobado hoy.
Proceso complejo
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha tramitado este nuevo proyecto de reparcelación económica en el menor plazo de tiempo posible, con el fin de desbloquear el desarrollo de la manzana comercial y del resto del ámbito.
Este proyecto de reparcelación tiene una doble finalidad, por un lado adaptar la superficie correspondiente a la manzana afectada por la anulación del PE a la ordenación vigente de 1 de agosto de 2013; y repartir las cargas pendientes entre todas las parcelas del ámbito, que también se han visto afectadas por la anulación del proyecto. Un proceso muy complejo que conlleva realizar la relación de propietarios de suelo y la cuantía de sus derechos; la especificación de las cargas y derechos inscritos sobre las fincas; la adjudicación de las nuevas parcelas; la notificación a todas las partes; y el correspondiente periodo de información pública y estudios de alegaciones, entre otras cuestiones.
Tramitación
A partir de ahora, el proyecto de reparcelación será notificado a los interesados y posteriormente se abrirá un periodo de recurso, finalizado el cual, podrán concederse nuevamente licencias en el ámbito. /
José Manuel Calvo, delegado Desarrollo Urbano Sostenible