Marta Higueras, delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, el concejal socialista Ignacio de Benito, y la edil del Partido Popular Ana Román han visitado esta mañana las tres habitaciones que el Ayuntamiento subvenciona en la casa Ronald McDonald ubicada dentro de los terrenos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Familia e Infancia, ha concedido este año una subvención de 15.000 euros a esta Fundación para el mantenimiento de estas habitaciones.

El pasado mes de julio, Higueras y los portavoces de la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo visitaron la Casa Ronald McDonald de Madrid y se comprometieron a financiar el mantenimiento de tres habitaciones que disponen, cada una, de cuatro camas y un baño independiente. Estas casas acogen a las familias de las niñas y niños ingresados en el centro hospitalario al padecer graves enfermedades.

El Ayuntamiento ha concedido este año a esta Fundación una subvención de 15.000 euros que el próximo año elevará hasta los 45.000. La Casa Ronald McDonald de Madrid durante sus tres años de existencia ha acogido a 816 familias que representan 1.656 ingresos hospitalarios. La estancia media es de 15 días y el 42% de los menores proceden del servicio de oncología. Además, esta Fundación cuenta con una sala familiar en el Hospital Universitario de la Paz y con otras tres Casas en Barcelona, Málaga y Valencia.

La Casa Ronald McDonald de Madrid abrió sus puertas en enero de 2015 y ofrece alojamiento a 27 familias cada noche y es la más grande de España. Este centro atiende a familias provenientes de todo el país y cuenta con un equipo de cuatro profesionales que gestionan su funcionamiento y más de 40 voluntarios que ofrecen actividades, colaboración y entretenimiento a las familias alojadas.

Este centro forma parte de la organización internacional, Ronald McDonald House Charities que trabaja en varios programas orientados en mejorar la salud y el bienestar de niños enfermos y sus familias. Por ello, ofrecen habitaciones individuales, salones, cocinas, lavanderías, salas de juegos, bibliotecas, jardines, aparcamiento y actividades organizadas por los equipos de voluntariado.

Las Casas se financian con fondos de la Fundación Ronald McDonald y con donaciones de empresas e instituciones. Y un día al año se celebra el McHappy Day en el que el importe de la Big Mac se destina al mantenimiento de las cuatro casas y de la sala familiar del Hospital de la Paz.

Este año esta jornada se celebra el 30 de noviembre. Por ello, tras la visita a la Casa Ronald McDonald de Madrid, Higueras y la directora de familia e Infancia, Ana Buñuel, se han acercado a uno de los restaurantes de esta cadena ubicado en la calle Montera esquina con Gran Vía para donar el importe de su hamburguesa a esta Fundación. /