¿Qué puede hacer Internet para mejorar la vida de las personas mayores? ¿En qué beneficia el empoderamiento digital? Estas y otras muchas preguntas han tenido respuesta durante el encuentro del #diadeinternet2017 que se ha celebrado en el centro de mayores de La Vaguada (16 y 17 de mayo), organizado por la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de este evento no ha sido otro que transmitir la experiencia de las personas mayores en cómo Internet les ha ayudado en su vida diaria.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, no ha querido perderse esta actividad y ha asistido a este centro para conocer en primera persona cómo se desarrollan los talleres de informática e Internet que se imparten en dichos espacios. Para conseguirlo, el Ayuntamiento apuesta por las TIC’s y el empoderamiento digital en los centros municipales de mayores para promover la convivencia entre las personas mayores, mejorar su  calidad de vida y propiciar su participación activa.

Este programa incluye, además, diversas actividades socioculturales para inculcar un contenido preventivo y enriquecedor en el uso del tiempo libre de los mayores. Precisamente, ayer martes, 16 de mayo, se presentó una guía digital sobre las APP que más utiliza este colectivo, como por ejemplo: EMT, BUCMI, juegos de memoria o GLOVO, que les sirve como ayuda en sus tareas diarias.

Higueras ha sido testigo esta tarde del lanzamiento del blog de INFORMÁTICA MADRID MAYOR,  informaticamadridmayor.blogspot.com

Cerca de 27.000 horas de formación

El plan de implantación de las nuevas aulas de informática en los centros de mayores ha sido diseñado y ejecutado por IAM (Informática Ayuntamiento de Madrid) y la Dirección de Personas Mayores y Servicios Sociales. Su objetivo fundamental es lograr que todos los centros puedan ofrecer un aula de informática con los programas básicos de software y hardware. Asimismo, el Área que preside Higueras ha renovado hasta 2019 su contrato de formación con 65 aulas, iniciado en 2015, por un importe total de 518.538€ para impartir 1.116 cursos en seis áreas diferentes que suponen cerca de 27.000 horas de formación:

  • Informática inicial o básica
  •  Informática avanzada/ Internet avanzado
  •  Internet para la vida cotidiana
  •  Comunicación y Redes Sociales
  •  Tratamiento de imágenes
  •  Tablets y Smartphone

Además de esta formación, más de 100 voluntarias y voluntarios imparten talleres de informática en los centros. Por las aulas abiertas de navegación libre pasan semanalmente unas 1.500 personas. El número de aulas operativas es de 87. Por otro lado, hay que sumar cuatro Aulas móviles de tablets que en la actualidad están a disposición de todos los centros. Para 2018 se prevé que haya 92 aulas activas en los 89 centros, algunos de ellos con dos espacios disponibles./