La delegada de Economía, Innovación y Hacienda y presidenta de la Comisión de Fondos Europeos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Engracia Hidalgo, ha participado hoy en una mesa redonda sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) titulada ‘El PRTR como palanca transformadora para España: Impacto social e institucional’. Un encuentro, enmarcado en la presentación del número 45 del Radar de los Fondos Next Generation de la Unión Europea de Ernst & Young, que ha servido para analizar el impacto real y realizar un balance de la ejecución del mecanismo de recuperación y resiliencia en el ámbito local.
Durante su intervención, Hidalgo ha puesto en valor el trabajo realizado por las entidades locales “como actores clave en la ejecución del plan de recuperación, actuando con rapidez, eficacia y cercanía a la ciudadanía”. No obstante, ha subrayado el “marco realmente complejo y la burocracia excesiva” que han tenido que afrontar los ayuntamientos.
Para la delegada, a pesar de estas barreras, los gobiernos locales han adelantado recursos propios y han asumido riesgos de gestión para asegurar los hitos estratégicos. Estos fondos han permitido acelerar proyectos locales maduros que carecían de financiación en materias de movilidad, eficiencia energética y digitalización. En este último campo, Hidalgo ha destacado que “la inversión en innovación tecnológica llega a tener un retorno de hasta 8,5 euros por cada euro invertido”.
El balance cuantitativo de la ejecución del Plan de Recuperación en el sector público local asciende a 8.840 millones de euros transferidos. Este volumen económico se traduce en la financiación directa de cerca de 22.000 proyectos gestionados por más de 5.560 administraciones territoriales. En términos porcentuales, representa el 11,45 % de las subvenciones no reembolsables asignadas por la Unión Europea a España. /




