La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presidido esta mañana la constitución del nuevo Consejo Municipal de la Economía Social y el Trabajo Autónomo, un órgano que nace con la vocación de unificar y actualizar la interlocución municipal con dos sectores clave para la ciudad, fusionando los espacios de participación que hasta ahora funcionaban de forma independiente.
Hidalgo, presidiendo la constitución del consejo, en la mañana de este viernes
El acto ha contado con la presencia de representantes de las principales organizaciones como la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI), y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Asimismo, han participado representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).
Un nuevo marco para una visión integrada
La creación de este consejo responde a la voluntad del Gobierno municipal de ofrecer una visión más integrada de la realidad económica de la capital. Hidalgo ha destacado, durante la sesión constitutiva de este Consejo, “que no se trata solo de un cambio administrativo, sino de crear un espacio de diálogo real y efectivo para identificar necesidades y mejorar las políticas públicas”. En palabras de la delegada, “el sector de la economía social y los autónomos destaca en Madrid por su arraigo y proximidad como piezas fundamentales para la cohesión social de los barrios”. Estas entidades, ha señalado, han demostrado “una notable resiliencia en contextos económicos adversos, aportando estabilidad frente a la incertidumbre”.
Empleo de calidad y alta cualificación
El contexto socioeconómico actual sitúa a Madrid en una posición de fortaleza. En enero de 2026, la ciudad registró un máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social para ese mes de 2.448.403 afiliados, de los que 206.692 son trabajadores autónomos (8,4 % del total). El trabajo autónomo sigue creciendo a un ritmo interanual del 0,7 %.
En cuanto a la economía social, genera 300.000 empleos a través de 2.300 empresas. Estas estadísticas reflejan un modelo basado en la estabilidad: el 85 % de los contratos en este sector son indefinidos y el 58,6 % de los trabajadores desempeñan su labor a tiempo completo. Además, más del 86 % de las entidades se concentran en el sector servicios (educación, sanidad, actividades científicas y comercio).
A pesar de estas fortalezas, el Ayuntamiento reconoce retos significativos como el reducido tamaño medio de las empresas, la dificultad de acceso a la contratación pública y la necesidad de una transformación digital acelerada. «El reto principal no es tanto la creación de nuevas iniciativas, sino su consolidación y capacidad de crecimiento», ha subrayado Hidalgo.
Apoyo municipal a emprendedores
Desde el año 2019, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una batería de medidas a través de Madrid Emprende, que, solo en 2025, asesoró a 12.880 emprendedores y facilitó la creación de 644 nuevas empresas.
Además, en el ámbito financiero, la colaboración con sociedades de garantía recíproca ha sido fundamental. Los 1.227 avales concedidos en el último año han permitido movilizar 181 millones de euros para cubrir necesidades de tesorería e inversiones de pymes y autónomos.
Este esfuerzo presupuestario se desglosa en varias líneas estratégicas:
- Economía social: Desde 2019, se han destinado más de 5,4 millones en ayudas, la línea de promoción con 2,4 millones de euros benefició a 115 entidades, mientras que la mejora de financiación ha movilizado otros 3 millones de euros para 775 beneficiarios.
- Trabajo autónomo: Tras el impacto de la pandemia y los planes Relanza I y II (que sumaron 8,5 millones de euros), el foco se ha desplazado hacia el relevo generacional y la creación de empleo, con ayudas que rozan los 2,5 millones de euros en los últimos dos años.
Relevo generacional y nuevos servicios
De cara al presente ejercicio, el Ayuntamiento ha anunciado una dotación de 900.000 euros para reforzar el tejido de la economía social. Además, se ampliarán las ayudas al relevo generacional para incluir nuevas fórmulas jurídicas como comunidades de bienes o sociedades civiles, asegurando que los negocios viables no cierren por falta de sucesión.
Asimismo, como novedad, Madrid Emprende lanzará un nuevo servicio de apoyo especializado para pymes y autónomos que necesiten reorientar su actividad o superar dificultades económicas, ofreciendo diagnósticos y planes de acción personalizados.
La delegada ha concluido su intervención reafirmando “el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con quienes sostienen la actividad económica diaria de la ciudad”. Este nuevo Consejo, ha subrayado “se consolida como un observatorio privilegiado para que la administración y los agentes sociales trabajen de la mano en el crecimiento sostenible y competitivo de la capital”./




