El Ayuntamiento de Madrid contará con un presupuesto de 5.703 millones de euros para 2023, un 2,9 % más que este año (162 millones). Unas cuentas que, incluido el sector público, ascienden a 6.991 millones de euros.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha comparecido hoy en la comisión del área, en la que hay representantes de todos los grupos de la corporación, donde ha explicado los detalles de las cuentas municipales para el próximo año, un presupuesto que, tal y como ha detallado, es “equilibrado para mantener el crecimiento económico y la generación de empleo, no dejar atrás a los más vulnerables y garantizar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”.

Más de 730 millones de euros de ahorro y récord de gasto social

El presupuesto para 2023 incluye una nueva rebaja de impuestos y tasas de más de 121 millones de euros. Se trata de la quinta rebaja de este mandato que, de aprobarse en el Pleno del mes de diciembre, habrá ahorrado a los madrileños más de 730 millones de euros en tributos, de los que aproximadamente 630 millones se corresponden con el ámbito del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), lo que demuestra el esfuerzo presupuestario realizado por este equipo de Gobierno, que siempre ha apostado por compaginar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad con impuestos y tasas equilibrados.

La nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles es la tercera bajada del tipo general llevada a cabo en este mandato. En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456 % al 0,40 %, el mínimo establecido por la ley. Una bajada que permitirá situar a Madrid entre las tres ciudades con el IBI más bajo de toda España.

Sin embargo, esta rebaja de impuestos no lastrará el incremento del gasto social que alcanzará los 1.130 millones, 76 millones más que en el presente ejercicio, un 7,2 % por encima de lo fijado para 2020. El gasto social ejecutado por habitante ha pasado de 210 euros en 2019 a 251 en 2021. Una asignación presupuestaria en gasto social que permitirá, entre otras medidas, elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para los perceptores. 

Otra de las señas de identidad de este proyecto de presupuesto es, un año más, su marcado perfil inversor, el segundo más alto desde 2009 y solo por detrás del actual. Los 511 millones de 2023 permitirán concluir las grandes inversiones del mandato e iniciar nuevos proyectos.

Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2023 (53 millones) y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 974 millones de euros. En este mandato se habrán invertido casi 2.000 millones de euros, más que en los dos anteriores juntos, y 893 millones más que en el anterior.

Las cuentas municipales para 2023 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, 245 millones de euros van destinados al nuevo contrato de recogida de basuras, 45 millones para la extensión de BiciMAD a los 21 distritos de la capital y, además, habrá más de 3.000 viviendas públicas en construcción.

Ingresos

La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 160 millones de euros, un 2,9 % más que en 2022, hasta situarse en los 5.703 millones. En impuestos directos, la recaudación será de 2.432,4 millones de euros, 11 más que en 2022; los indirectos se incrementan en 13 millones, hasta los 229,4 millones. Las tasas bajan su recaudación en 16 millones hasta los 680 millones, al igual que las transferencias corrientes que bajan en 45 millones, hasta los 1.931 millones, así como los ingresos patrimoniales que se reducen en 19 millones.

Para el próximo año, no está previsto realizar nuevas operaciones de endeudamiento, de esta manera el importe total de deuda viva a 31 de diciembre de 2023 será idéntico al existente a 31 de diciembre de 2022, es decir 1.903 millones de euros.

Presupuesto de Hacienda y Personal

Asimismo, Hidalgo ha detallado el presupuesto del Área de Hacienda y Personal que alcanzará los 370,6 millones, 15 millones de euros más que en el presente ejercicio, lo que permitirá trazar las políticas en materia de recursos humanos, contratación y gestión de recursos energéticos.

Para ello, la Dirección General de Costes y Gestión de Personal continuará el proceso de simplificación de procesos dirigidos a una mayor descentralización de las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo y de su provisión. Asimismo, se seguirá avanzando en los procesos de digitalización de procedimientos y mejora de procesos informáticos que reduzcan los tiempos medios de gestión.

En materia de recursos humanos se incrementará un 17 % el presupuesto destinado a la planificación. Se seguirá impulsando Madrid Talento, destinado a captar candidatos para participar en los procesos selectivos pendientes. Se organizarán 259 procesos selectivos, 75 procesos de turno libre para proveer 1.434 plazas, además de otros 46 de promoción interna para 2.160 plazas para los años 2023 y 2024 y 138 para ejecutar la estabilización de 3.194 plazas.

Por otra parte, se definirá la implantación de la tramitación electrónica del Padrón municipal, un ambicioso proyecto que reportará grandes ventajas para la ciudadanía y permitirá mejorar su gestión y el cruce de ficheros remitidos por otras unidades. Además, se aprobará un nuevo acuerdo marco de apoyo a las obras, herramienta fundamental para su ejecución en el ámbito del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, declaradas de contratación centralizada. /