La economía social contribuye a fortalecer un modelo empresarial que se caracteriza por combinar la eficiencia empresarial con los principios de solidaridad, responsabilidad y cohesión social. Un modelo empresarial que se centra en las personas y que se ha mostrado determinante para crear empleo estable y de calidad. Con estas palabras la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha puesto en valor el trabajo que desde hace años organizaciones y Administraciones Públicas están realizando para fortalecer un modelo empresarial que según la Comisión Europea genera 13,6 millones de puestos de trabajo.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en el acto de entrega de premios
La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, en el acto de entrega de premios

Unas declaraciones realizadas por Hidalgo durante la entrega de reconocimientos en el Día Internacional de las Cooperativas, un acto organizado por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), donde la delegada ha recibido de manos de su presidente, Carlos de la Higuera, una mención especial por su papel en el impulso del cooperativismo y la economía social desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, donde ejerció los cargos de Secretaria de Estado y Consejera, respectivamente.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, recoge el premio por su trayectoria política en el impulso del cooperativismo y la economía social
La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, recoge el premio por su trayectoria política en el impulso del cooperativismo y la economía social

Hidalgo ha asegurado que en España hay 43.192 empresas de Economía Social que generan el 10 % del PIB y 2,1 millones de empleos directos e indirectos, de los que buena parte se ubican en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid, consciente de su valor, ha incrementado la cuota de reserva en la contratación municipal para centros especiales de empleo y empresas de inserción hasta el 3 %. Es decir, en 2022 se han reservado más 5 millones de euros, lo que duplica el importe destinado en el 2019 que fue de 2,4 millones de euros.

Además, el consistorio tiene abiertas dos líneas de subvenciones específicas para fomentar la Economía Social con el fin de apoyar la intercooperación empresarial, los proyectos piloto de creación de nuevas entidades o de nuevas líneas de negocio, así como el fomento del asociacionismo o facilitar el acceso a la financiación.