Un presupuesto equilibrado y comprometido con la recuperación económica y la cohesión social de la ciudad de Madrid. Este es el eje sobre el que se apoya el presupuesto del próximo año que, una vez aprobado en la Junta de Gobierno del pasado día 15, desde esta mañana ha comenzado a ser detallado por los delegados de las áreas de Gobierno y sus órganos directivos en las diferentes comisiones.
La primera en comparecer para detallar el presupuesto del Ayuntamiento y las cuentas de su área de Gobierno ha sido la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, quien ha recordado que el presupuesto del Consistorio para 2022 será de 5.481 millones de euros, 415 millones más que en 2021, un 8,2 % superior al del presente ejercicio.
Se trata de un presupuesto, según ha explicado la delegada, centrado en lo social y, por tanto, comprometido con las personas más vulnerables, y en dinamizar la actividad económica. Unas cuentas que, en palabras de Hidalgo, “refuerzan los servicios públicos y la sostenibilidad, cumplen con lo dispuesto en los Acuerdos de la Villa y en el Pacto de Gobierno de investidura con Vox y refuerzan el protagonismo de los distritos”.

Todo ello, sin renunciar a una nueva rebaja de impuestos de más de 60 millones de euros, a pesar de la situación de incertidumbre generada en los últimos días por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha hecho que se apruebe un nuevo decreto ley que ha obligado a las corporaciones locales a rehacer sus previsiones de ingresos con este tributo.
Récord en gasto social
La delegada ha explicado que son unas cuentas pensadas para atender a las personas más vulnerables. Así, el denominado gasto social crece por primera vez por encima de los 1.000 millones de euros hasta alcanzar los 1.007 millones.
Además, otros de los ejes sobre los que se asientan las cuentas municipales del próximo año son el de estimular la actividad económica y la inversión, aspectos fundamentales para fomentar la cohesión social y la competitividad, e incentivar el crecimiento económico.
El capítulo 6 crece un 23 % hasta alcanzar los 603 millones de euros, de los que 273 millones se corresponden con inversión nueva. Además, si se incorporan las inversiones que se lleven a cabo con cargo al remanente de tesorería para 2022 y las de las empresas públicas, la cifra alcanzará los 1.105 millones de euros.
Asimismo, se incluye una nueva rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,428 %, que supondrá un ahorro de unos 60 millones de euros, lo que situará a Madrid entre las tres capitales de provincia con el IBI más bajo de España. Se trata de la cuarta rebaja de impuestos en tres años, que ahorrará a los contribuyentes madrileños 500 millones de euros.
Las cuentas municipales para 2022 también refuerzan los servicios públicos de calidad y la sostenibilidad medioambiental. Entre otras actuaciones, 273 millones de euros son para la limpieza viaria, 118 millones para el mantenimiento de zonas verdes, 30 millones para el proyecto del Bosque Metropolitano y 34 millones más para incorporaciones de personal adscrito a los servicios de Seguridad y Emergencias.
Además, este presupuesto está comprometido con los Acuerdos de la Villa y los Pactos de Gobierno. Un hecho que se plasma en los más de 900 millones de euros destinados a dar cobertura a estos proyectos.
En lo referente a los ingresos no financieros del Ayuntamiento de Madrid, se incrementan en 463 millones de euros, un 9,2 % más que en 2021, hasta alcanzar los 5.482 millones. Unas previsiones que permiten aprobar un presupuesto equilibrado, que incluye unos ingresos prudentes en el impuesto de plusvalía, con una previsión de descenso en la recaudación en torno al 30 % respecto a 2021, una vez el Gobierno de España ha aprobado el decreto ley que modifica este tributo.
Presupuesto de Hacienda y Personal
El Área de Hacienda y Personal dispondrá de un presupuesto de 361 millones de euros, 40,2 más que en el ejercicio 2021. Un incremento del 12,7 % que permitirá seguir reforzando la plantilla municipal a través del empleo público impulsado a través de Madrid Talento.
Un presupuesto que, para Hidalgo, “garantizará el crédito necesario para prestar unos servicios públicos de calidad mediante políticas de personal y racionalización del sector público con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia en el gasto público”.
Los gastos de personal suben un 15 % hasta alcanzar los 269,9 millones de euros, que permitirán atender al incremento del 2 % de las retribuciones, así como las nuevas incorporaciones de efectivos. El capítulo de gastos corrientes y servicios tendrá una dotación de 76,1 millones para cubrir, entre otros aspectos, las necesidades energéticas de los edificios municipales y los costes derivados de las pruebas selectivas y oposiciones, entre otros aspectos.
Asimismo, se destinarán 36,4 millones de euros para prestaciones sociales y la gestión del seguro de vida de los más de 30.000 empleados municipales; 11,5 millones para la selección de nuevo personal a través de Madrid Talento y 5,1 millones para el programa de formación del personal municipal. Además, se incluyen 18 millones de euros para las retribuciones del personal de vigilancia en los centros docentes de enseñanza infantil y primaria.
En materia de provisión, se está trabajando en la desconcentración de los procedimientos de las áreas de Gobierno para mejorar los tiempos de gestión, en la línea de lo hecho en 2021 que ha permitido incrementar un 55 % los concursos de méritos en los puestos de libre designación.
La parte económica del área se centrará en avanzar en la digitalización y la extensión de la contratación social y medioambientalmente responsable. Además, se prevé aprobar la definitiva modificación del nuevo modelo de planificación estratégica de subvenciones que garantizará mayor seguridad jurídica y transparencia en su seguimiento y evaluación. Se continuará con la política de compras centralizadas de energía y movilidad y se creará una unidad técnica de apoyo a la accesibilidad para pymes y autónomos en la licitación municipal.
Además, se mantiene como prioritario seguir cumpliendo el periodo medio de pago a proveedores y atender los compromisos de pago de intereses y amortizaciones tanto las de carácter ordinario como extraordinario, procurando obtener las mejores condiciones de mercado posibles. La deuda del Ayuntamiento para 2022 se reducirá levemente, situándose en los 2.184 millones de euros y la ratio de la deuda/ingresos en un 42,2 %.
La Agencia Tributaria de Madrid, con un presupuesto de 66,7 millones de euros, 5,5 millones más que en 2021, afronta en los próximos años un profundo proceso de transformación digital que se manifestará en todos los recursos que intervienen en la gestión y que incluyen equipos, sistemas, procesos y personas. Los ciudadanos serán el eje y centro del modelo que, a través de visiones innovadoras, permitirá apostar por procesos altamente simplificados a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias.
Por último, se seguirán recudiendo los plazos de los trámites y ahorrando desplazamientos a los ciudadanos en sus relaciones con la administración. En este apartado, el padrón municipal desarrollará los procedimientos electrónicos de alta, baja y cambio de domicilio para que los madrileños los puedan realizar a través de la web. /

