Será el 18 de noviembre cuando el mundo mágico de Harry Potter tome IFEMA, convirtiendo el pabellón 1 en una réplica de los escenarios ligados al mundo mágico creado por la escritora británica J.K. Rowling. Pero antes, el Ayuntamiento de Madrid ha colaborado con Sold Out para anticipar la llegada a la ciudad de algunos de los elementos más emblemáticos del universo Potter: una escoba, la Nimbus 2000; un sombrero, el Seleccionador; un elfo, Dobby y un coche volador, el Ford Anglia. Cuatro réplicas gigantes que se han instalado en distintos puntos de la ciudad desde hoy, 18 de octubre, hasta el 10 de diciembre.

Madrid se convierte así en la primera ciudad del mundo en realizar este avance de una muestra que, desde su inauguración en Chicago, ha recalado en Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sydney, Singapur, Tokyo, París, Shanghai, Bruselas y Holanda y ha contabilizado más de cuatro millones de visitantes.

Esta iniciativa sigue la estela de colaboración del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, con distintas compañías para mantener la fuerte apuesta por el cine, la cultura y por la proyección nacional e internacional de la ciudad. Y sobre todo, aprovechando el escenario de las calles madrileñas para disfrute de la ciudadanía.

Algunos ejemplos de ese empeño han sido la impresora gigante en 3D que fabricó el pasado año, gracias a la colaboración con Disney, la Estrella de la Muerte, la estación espacial que aparecía en la primera entrega de “Star Wars”, en la plaza de la Independencia. O la exposición urbana “Los iconos del cómic”, también organizada por Warner Bros. Pictures y DC Comics, basada en los emblemas de superhéroes mundialmente famosos como Superman, Batman o Wonder Woman. Más reciente es la muestra de las heroínas y villanas del comic que, con motivo del estreno de la película Wonder Woman, se ubicaron en la primavera en las calles de Madrid y luego se reunieron en Madrid Río.

Ubicación de las réplicas

La Nimbus 2000, primera escoba de Harry Potter, -2,6 metros de alto y 2,4 de largo-, invita a volar con los sueños en la plaza de Callao. Un gigantesco Sombrero Seleccionador, de tres metros de altura, se ha ubicado en la plaza de Colón, esquina a Serrano. Dobby, el elfo doméstico de la familia Malfoy liberado por Harry Potter, con sus 2,60 metros de altura ha preferido ubicarse en la glorieta de Bilbao, en la esquina de las calles de Fuencarral y Carranza. Finalmente, una réplica exacta del Ford Anglia azul volador, modificado por Arthur Weasley, ha “aparcado” en la plaza de la Independencia, en la esquina de Alcalá con Alfonso XII.

Madrid, única escala de la exposición en España

Harry Potter: The Exhibition llega a Madrid el 18 de noviembre, en su única escala en nuestro país.

En sus 1.400 metros cuadrados, los visitantes podrán contemplar cientos de objetos y artefactos utilizados en las películas de Harry Potter, disfrutar de los escenarios inspirados en los decorados de la filmografía, y comprobar el trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película.

La muestra incluye algunas de las localizaciones más populares de las películas, como la sala común y el dormitorio de Gryffindor, aulas como la de Pociones o Herbología, y el Bosque Prohibido. También los visitantes podrán entrar en el campo de Quidditch y lanzar una pelota Quaffle, extraer de la maceta una mandrágora en clase de Herbología, e incluso recorrer la cabaña de Hagrid y sentarse en su gigantesco sillón./