Esta semana, la agenda cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrece teatro donde se reflexiona sobre las causas de la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, un concierto que invita a asistir al encuentro de dos dinastías del flamenco y una propuesta para participar en un maratón para publicar perfiles de los grandes del circo en Wikipedia. También hay un espectáculo para toda la familia con bellos diseños fabricados con papel, una versión de Antígona que plantea críticas a la sociedad actual y una exposición sobre Madrid de los mejores nombres de la ilustración local y nacional.

TEATRO. Cadena de montaje

Cuándo: hasta el 18 de abril

Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Precio: de 15 a 18 euros

Cadena de montaje. Teatro en el Fernán Gómez

Bajo un texto de la canadiense Suzanne Lebeau, el director Carlos Sarrió propone este montaje poético que denuncia la crueldad que se vive en Ciudad Juárez y otras zonas de México contra las mujeres. Una función protagonizada por las actrices Eva Blanco, Begoña Crespo y Carmen Werner, que se enmarca en el ciclo Teatro y Derechos Humanos de Fernán Gómez y donde se diseccionan cuestiones como la pobreza, las causas de la criminalidad, el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos o la inacción de las autoridades.

ACTIVIDAD COLABORATIVA ONLINE. Maratón de edición de Wikipedia.

Cuándo: 17 de abril

Dónde: actividad virtual organizada por el Teatro Circo Price

Precio: gratuito

Maratón de edición de Wikipedia

Para celebrar el Día Mundial del Circo, el Price ha organizado esta actividad virtual en la que los participantes podrán colaborar en la creación de nuevos perfiles de personas relevantes del mundo del circo para Wikipedia, la enciclopedia libre y online más utilizada del mundo. Los interesados en participar en esta propuesta, coordinada por la periodista Patricia Horrillo, tienen que tener cuenta en Wikipedia  e inscribirse en este enlace. Este maratón de edición dura toda la mañana del sábado 17 de abril, de 10 a 15 horas, y los contenidos creados durante el taller serán publicados en Wikipedia.

TEATRO DE OBJETOS Y MARIONETAS. Niyar, a paper tale

Cuándo: 17 y 18 de abril

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Precio: 6 euros

Niyar, a paper tale, teatro de objetos y marionetas en Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Espacio Abierto Quinta de los Molinos es el único centro cultural de Madrid dedicado específicamente a niños y adolescentes. En estos días se puede ver en él Niyar, a paper tale, una pieza artística de teatro visual que cuenta una eterna historia de anhelo y de deseo de autorrealización. El espectáculo se basa en el concepto de jugar con y en papel, que es lo que da forma a un hermoso diseño de escenario y a unos títeres de papel, sin rostro, que son únicos. Con todo ello, y con la delicadeza de la manipuladora-intérprete, Niyar invita al público a realizar un viaje poético, repleto de momentos mágicos.

CONCIERTO. Habichuela-Morente

Cuándo: 17 de abril

Dónde: Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía. Avenida de Las Águilas, 2A

Precio: entrada libre hasta completar aforo, desde 45 minutos antes del comienzo de la función

Habichuela y Morente

Dos dinastías fundamentales para la historia del flamenco, unidas por un pasado compartido, el respeto y el cariño, se reencuentran en el escenario en un formato íntimo. En este concierto, Pepe Habichuela, el último representante de una época imprescindible para la guitarra flamenca, acompaña a Kiki Morente, hijo pequeño de su amigo, Enrique Morente. Con una generación de por medio, el tándem histórico se perpetúa y la guitarra de Habichuela vuelve a tocar para Morente. La cita es este sábado en el distrito de Latina, dentro de la programación de 21DISTRITOS, la iniciativa del Ayuntamiento que lleva la cultura a todos los barrios de la ciudad.

TEATRO. Antígona

Cuándo: hasta el 2 de mayo

Dónde: Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave 1. Plaza de Legazpi, 8

Precio: 20 euros

Antígona en Naves del Español en Matadero

Sófocles escribió en el año 442 a. C. una de las mayores tragedias de la historia, Antígona, un poderoso drama que se basa en el mito de la hija del rey Edipo y que en esta ocasión es adaptado por el mexicano David Gaitán con los ajustes necesarios para que llegue mejor al público actual. La pieza la compuso hace varios años a raíz de la desaparición de 43 estudiantes por parte, presumiblemente, del entonces gobierno mexicano. En la obra, Gaitán esconde diversas críticas sociales sobre la democracia representativa, la transición de las fuerzas políticas de la oposición, la desinformación o el odio al contrario.

EXPOSICIÓN. M de Eme. De paseo por Madrid

Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Cuándo: hasta el 6 de junio

Precio: entrada gratuita

Exposición M de Eme en CentroCentro

Con el ritmo de un día cualquiera, M de eme propone una revisión de las ilustraciones que sobre Madrid ha publicado la revista ilustrada en papel que, bajo distintas cabeceras, edita desde hace cuatro años el Ayuntamiento de Madrid. En ella han colaborado algunos de los mejores nombres de la ilustración local y nacional como, entre otros: Carla Berrocal, Javier de Juan, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Victoria Martos o Miguel Ángel Martín. La revista y los 70 autores invitados han trabajado la idea de Madrid y han dado su visión particular de las estampas y las peculiaridades de esta ciudad.

CINE. Siberia

Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Cuándo: 20 de abril

Precio: 3,5 euros

Imagen de la película Siberia

En la película de Abel Ferrara, estrenada en 2020 en el Festival de Berlín, Siberia se convierte en un espacio árido, salvaje, mítico y abierto en el que explorar los demonios de la locura. De la mano del actor Willem Dafoe, convertido en su alter ego y compañero de aventuras, Ferrara explora, en una película en espiral sin límite, los misterios del yo y la delicada frontera entre la cordura y el abismo. /