Representantes de los municipios activos en esta propuesta compartida posan esta mañana en Barcelona. Copyright: Antoni Bofill
El próximo 21 de julio el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se suma a los actos del IV Centenario de la Plaza Mayor y lo hará a través de una retransmisión en vivo de la nueva producción del Teatre, Il trovatore de Verdi. Gracias a TVE, el público asistente podrá, bajo el cielo, de Madrid disfrutar de las notas de Verdi, dentro de Liceu a la Fresca, un proyecto por el que esta ópera se retransmitirá simultáneamente en 166 municipios de toda España.
Esta nueva iniciativa busca cumplir uno de los objetivos principales de la programación elaborada por el Ayuntamiento de Madrid bajo las directrices de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor: recuperar la esencia de la plaza y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes, un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de todo lo que ocurre en la ciudad.
Durante esta mañana representantes de los municipios activos en esta propuesta compartida, junto a la directora general de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid, y al presidente del patronato del Liceu, Salvador Alemany, se han reunido en Barcelona, ciudad desde la que este montaje trascenderá las paredes del Teatro para llevar Il trovatore a espacios públicos y al aire libre repartidos por todo el país.
Liceu a la fresca
Gracias al apoyo de Endesa y a la participación activa de la Obra Social “la Caixa”, el Liceu expande su proyecto a toda España, incrementando en un 36,3% la participación de municipios respecto a la edición anterior, que contaba con 121 municipios. Unos datos que constatan el modelo de éxito de un proyecto que promueve y potencia la cultura con la clara vocación de difundir la actividad operística y musical en todo el país y bajo el paraguas del Proyecto Social.
Un total de 166 municipios del territorio español -149 en Cataluña- se han adherido al Liceu a la Fresca, una iniciativa que permitirá ver al aire libre la producción Il trovatore dirigida por Joan Anton Rechi. Lugares tan emblemáticos como el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, la explanada situada delante del Museo Guggenheim de Bilbao, la Plaça dels Jurats de Girona, Escaldes-Engordany de Andorra, CaixaForum Sevilla, la Plaça Esteve Cuito de Lleida, el Paseo del Salón de Granada, el Parc del Marc de Palma de Mallorca o la Plaza del Estaño de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros, serán el escenario para acercar la ópera a la ciudadanía.
El proyecto cuenta con la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”, quién ha sido la encargada de la extensión, también por primera vez, del proyecto en el territorio español, en concreto en las ciudades de Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.
Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboran en esta coproducción que cederá la señal a todos los municipios adheridos. La 2 de RTVE emitirá aquella misma noche a toda España a través del programa El Palco, desde la Plaza Mayor de Madrid y con la presentación de Eva Sandoval de Radio Clásica. Ambas cadenas de televisión mantienen una relación de años con el Gran Teatre del Liceu, con los respectivos convenios que promueven la difusión de las actividades que organiza el Liceu, especialmente en programas de televisión y radio con contenido cultural.
La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y Mezzo y se realizará con 7 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 6 en platea y 1 robotizada en el tercer piso. El Liceu trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las últimas tecnologías y a nuevos modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de experiencias como esta. El Liceu continúa apostando por consolidar y hacer crecer su proyecto audiovisual a través de retransmisiones en directo, no solo en el caso de Liceu a la Fresca sino internacionalmente, con dos retransmisiones en el cine por temporada, una forma de acercar la ópera y el Liceu por todo el mundo.
Nueva producción, Il trovatore
Otra novedad del proyecto será la producción Il trovatore de Verdi que se podrá ver en el Liceu a la Fresca el 21 de julio. El director de escena Joan Anton Rechi prepara una producción en la cual “Los desastres de la Guerra” de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados. Goya, interpretado por Carles Canut, deviene un espectador de excepción de la historia de Il trovatore, e incluso un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. La figurinista Mercè Paloma y el videocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi para ambientar la historia de Cammarano y Bardare en un contexto de batalla que “aporta más verosimilitud a la historia”.
Un reparto de lujo encabeza esta coproducción del Liceu y la Ópera de Oviedo, que en su terna protagonista cuenta con el barítono George Petean como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson como Leonora o el tenor Piero Pretti como Manrico, todos ellos bajo la batuta del maestro Daniele Callegari. Il trovatore nos sitúa en Zaragoza, donde somos testigos del enamoramiento del trovador Manrico y Leonora. El conde de Luna, que también la pretende, perdió a su hermano pequeño raptado por Azucena, madre de Manrico. Esta es capturada por el conde y torturada; Manrico intenta salvarla, pero es capturado. Leonora intercede ante el conde ofreciéndose ella misma como su esposa, pero acaba suicidándose. Entonces Luna mata a Manrico, y Azucena revela, poco antes de morir también, que el trovador era el hermano perdido del conde./
Descarga de fotografías en este enlace