La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha participado esta tarde en la presentación de ‘Puentes de Madrid, técnica y cultura’, un proyecto de la Fundación Miguel Aguiló con la asistencia de INES Ingenieros Consultores que pretende mostrar y difundir el patrimonio de los puentes del municipio de Madrid. Una labor a la que se suma el Consistorio gracias al convenio de colaboración firmado con la fundación promotora de la iniciativa. De esta manera, el Ayuntamiento se compromete a difundir el proyecto, cuyo objetivo es poner en valor lo que García Romero ha calificado como “elementos clave de nuestra ingeniería que merecen ser más conocidos”.

 

El proyecto, presentado en un acto que ha tenido lugar en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, no solo identifica y cuantifica los diferentes valores patrimoniales de los puentes, sino que también contempla un relato de estos desde una perspectiva tecnológica y cultural. La gran variedad de los puentes de Madrid sirve para contar su evolución a lo largo de la historia, pero también la de la propia ciudad y sus habitantes.

 

La iniciativa se ha plasmado en una plataforma online, accesible desde cualquier dispositivo, que permite geoposicionar los puentes, cada uno de los cuales se vincula a su correspondiente ficha y a documentación gráfica complementaria (fotografías, planos, memorias y modelos tridimensionales), aportando un mayor nivel de información. Asimismo, la plataforma muestra diversos itinerarios para recorrer la ciudad conociendo sus puentes./