La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha participado esta mañana en la jornada técnica ‘Demolición del Puente de Francisco Silvela’, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, en la que, a través de las ponencias de una docena de expertos, se ha abordado el proceso de desmantelamiento de esta estructura, así como el futuro proyecto en la zona. García Romero ha inaugurado la jornada junto a la decana del colegio, Lola Ortiz, y el director general de Conservación de Vías Públicas, José Miguel Baena.

La delegada ha recordado que la prioridad del Ayuntamiento fue desde el primer momento garantizar la seguridad de la zona, que se materializó en el mismo momento en que se recibió el informe técnico que alertaba del riesgo de colapso de la estructura. En este sentido, ha destacado la coordinación que se tuvo en todo momento con el Área de Medio Ambiente y Movilidad. Además, García Romero ha puesto en valor que el Área de Obras y Equipamientos llevó a cabo el desmontaje del puente en tres meses, uno menos de lo previsto en un principio, causando las mínimas molestias a los vecinos.

En cuanto al proyecto de reurbanización de la zona, la delegada ha explicado que supondrá una mejora de la calidad de vida de los vecinos, que dispondrán de más espacio para el peatón, más arbolado y un nuevo carril bici segregado.

La jornada técnica sobre el caso concreto del puente de Francisco Silvela se ha desarrollado mediante tres bloques de charlas en las que se han analizado las diferentes fases del proceso. Primero, la detección y diagnosis del problema; a continuación, la ejecución de la demolición y el futuro proyecto planificado para la zona y, por último, el análisis desde un enfoque más específico como es el de la ingeniería forense. /