El delegado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha participado en la XIII edición de la entrega de premios a la excelencia de la economía social madrileña. El evento ha estado organizado por la asociación ASALMA, presidida por José Luis De la Cruz, y ha contado también con la participación del viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García.

Las entidades premiadas en esta ocasión han sido Enterprise Mobile Leader, S.L.L, Estudios, Instalaciones y Mantenimiento, S.L.L. y Aire para Climatización de Precisión, S.L.L. También se ha galardonado, en la categoría de Premio Institucional, al exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

García Castaño ha intervenido en la clausura del evento destacando que “el impulso decidido a la economía social y solidaria, es una de las líneas estratégicas de acción económica del Ayuntamiento de Madrid”. Por tanto, el objetivo del Ayuntamiento es “fomentar y apoyar a la economía social como un sector básico para el desarrollo económico equilibrado y la cohesión social del municipio de Madrid potenciando la creación y fortalecimiento de las entidades que lo componen”.

El delegado ha destacado que se está desarrollando un proyecto “integral, coherente, consensuado y sostenible”. Por ello se han puesto en marcha diversas líneas de actuación “aplicando cuantos recursos humanos y económicos somos capaces de asignar hacia la co-creación de políticas públicas”. Entre esas acciones destacan la articulación de la Estrategia de Economía Social y Solidaria, la apertura de espacios de debate, la puesta en marcha de Oficinas de Apoyo a la Economía Social, el desarrollo de distintos instrumentos de apoyo e incluso estrategias integrales innovadoras como el proyecto MARES.

Respecto a la Estrategia de Economía Social y Solidaria 2018-2025, García Castaño ha recordado que el documento estratégico incorpora un amplio conjunto de medidas “para que la economía social y solidaria sea un agente clave en el desarrollo territorial de la capital”.

Buena parte de estas medidas han sido sometidas a la ciudadanía a través de Decide Madrid, que ha establecido las 69 propuestas prioritarias en la implementación de la Estrategia de Economía Social y Solidaria. “Fruto de ese proceso participativo y como resultado, ya hay un documento que se hará vinculante en breve, una vez que se apruebe dicha Estrategia por la Junta de Gobierno a finales de este mes de septiembre”, ha añadido el delegado. /