El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha presentado este viernes el proyecto AUPA (servicio de asesoramiento urbanístico personalizado avanzado), una iniciativa que surge en el marco de la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas (OLDRUM) para ofrecer un novedoso servicio a quienes quieren llevar a cabo grandes proyectos que tienen impacto en la ciudad, para los cuales necesitan que la administración se pronuncie rápida y eficazmente en cuanto a su viabilidad.
Según ha explicado Fuentes, durante un coloquio sobre Administraciones Públicas y Urbanismo en la feria SIMA Otoño que se inaugura hoy, este proyecto “es un nuevo asesoramiento urbanístico con el que damos respuesta a la necesidad de entender la administración pública como un agente facilitador”, que se complementará con los canales tradicionales de información urbanística con los que ya cuenta el Área de Desarrollo Urbano.
Este nuevo sistema de asesoramiento será inmediato e integral. Se concibe como una oficina virtual alojada en la web del Ayuntamiento de Madrid y nace, en un primer momento, como una prueba piloto a desarrollar entre la Agencia de Actividades y el Área de Desarrollo Urbano con dos objetivos fundamentales:
- Articular, coordinar e impulsar los procesos colaborativos entre el Ayuntamiento de Madrid y los particulares, de forma que se facilite y propicie el desarrollo de proyectos urbanísticos especialmente significativos para la ciudad por su impacto transformador.
- Orientar a los interesados cualificados, tales como otras administraciones públicas, entidades del sector público, organismos internacionales, embajadas y oficinas consulares, entre otros, en el planteamiento y desarrollo de las actuaciones que promuevan.
El sistema AUPA consiste en la celebración de reuniones telemáticas transversales y colaborativas entre los promotores e interesados y los diferentes órganos municipales competentes. En esas reuniones, los servicios municipales ofrecerán una orientación y asesoramiento urbanístico que sirva de guía para culminar con éxito todas las gestiones y trámites necesarios con el Ayuntamiento y para conocer los criterios de aplicación de la normativa y los órganos competentes en cada materia. Los interesados podrán solicitar la celebración de una reunión del sistema AUPA mediante la cumplimentación del formulario previsto cuando se realiza la tramitación en línea.
Agilidad, innovación, eficiencia y seguridad jurídica
El elemento diferenciador de AUPA respecto de los canales tradicionales de información urbanística, que se mantienen igual, es ofrecer un asesoramiento técnico, personal, avanzado y cualificado para actuaciones que presentan mayor complejidad técnica y que tengan un impacto relevante en la ciudad por su novedad o alcance, “proyectos que transforman barrios y generan empleo”, en palabras de Fuentes.
Se trata, en definitiva, de potenciar fórmulas colaborativas en proyectos significativos para Madrid, previas a la tramitación de las solicitudes propiamente dichas, para garantizar una mayor agilidad, eficiencia y seguridad jurídica.
AUPA se complementa con el resto de los medios de atención al ciudadano -de manera presencial, telefónica y por correo electrónico- que ofrece el Ayuntamiento en materia de asesoramiento urbanístico y que se dividen en:
- Asesoramiento urbanístico básico: consiste en informar al ciudadano sobre trámites y documentación.
- Información sobre seguimiento de expedientes de competencia de la Agencia de Actividades.
Este nuevo sistema personalizado demuestra el compromiso del Área de Desarrollo Urbano por la innovación y por facilitar el acceso de los ciudadanos a la información urbanística. AUPA se suma a otras herramientas ya puestas en marcha como el asistente virtual de licencias, el buscador de expedientes (CONEX), el mapa con información sobre los suelos de actividad económica o el prototipo Cibeles, entre otras.
Un trabajo constante que este viernes ha sido reconocido en la IV Jornada de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid con una mención especial a la Agencia de Actividades por su trabajo por las buenas prácticas desarrolladas en materia de acceso a la información pública. /