El Atlas de la Innovación. Nuevo Madrid Mix, que ha presentado este viernes  el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, es una reflexión sobre la inserción en la ciudad de nuevas actividades productivas y económicas. Una publicación clave para identificar, desde una perspectiva geográfica y territorial, experiencias de innovación tanto a nivel nacional como internacional, con ejemplos de más de 10 ciudades del mundo.

El libro, realizado por Gutiérrez de la Fuente arquitectos y editado por el Área de Desarrollo Urbano y que se puede consultar online, aporta conocimiento sobre el potencial de los nuevos modelos económicos y servirá de guía para orientar la estrategia en el suelo industrial (Norma Zonal 9) de Madrid, con la necesaria revisión de la normativa urbanística.

Para Mariano Fuentes, “este Atlas recoge, sin buscarlo, el ADN de nuestra forma de trabajar en el Ayuntamiento, analizando lo que se hace en otras partes del mundo, estudiando las buenas prácticas de otras ciudades para adaptarlas a la complejidad de Madrid”.

“Desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano trabajamos para adaptar la regulación urbanística a las nuevas necesidades de la actividad económica, con el objetivo de relanzar el comercio y la economía local en Madrid”, ha señalado el delegado, quien ha añadido que “la nueva realidad tecnológica y productiva, los nuevos modos de organización de usos y actividades, los nuevos espacios de trabajo o los criterios de implantación en la ciudad están ya redefiniendo los sectores productivos y, por eso, desde el Ayuntamiento vamos a liderar el cambio para facilitar la vida a todos los madrileños”.

Impulsar la innovación

La intención es ayudar a la industria 4.0, pero también a la producción primaria o cultural, con sus requerimientos espaciales, tipológicos y morfológicos. Para ello, se trabaja en una estrategia que se basa en tres líneas básicas para responder a los nuevos retos:

  1. La importancia de redefinir el uso productivo.
  2. La necesidad de establecer un marco normativo más homogéneo, sencillo y unitario para garantizar el sistema de usos compatibles en suelos de actividad económica.
  3. Favorecer la hibridación y la mejora urbana para mantener la actividad económica en la ciudad, al tiempo que se genera un espacio atractivo para la nueva economía.

En la presentación ha participado también Ángel Niño, concejal del Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, que ha destacado el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento para facilitar la innovación en la ciudad. «La mejor vía para atraer talento e innovación es facilitarles las cosas para que se instalen en Madrid y para ello trabajamos», ha continuado Niño.

Ejemplos para Nuevo Madrid Mix

El término Nuevo Madrid Mix que se añade al Atlas de la Innovación describe las nuevas proximidades donde la producción, la distribución y el consumo, cohabitan con lo residencial, a diferentes escalas, en una fórmula en la que tanto residentes como productores están satisfechos.

Los ejemplos estudiados, que ha detallado el arquitecto Julio de La Fuente, coautor del libro, pueden ser extrapolables a Madrid. Algunos de los casos analizados son:

  • Tokio: Las Machikobas (literalmente ‘fábrica urbana’) es el concepto japonés equivalente al garaje americano vinculado a la innovación de Silicon Valley. En ellas han crecido empresas como Nintendo o Sega.
  • Londres: varios desarrollos urbanos como el Food Quartier de Camley Street.
  • Róterdam: Blue City, como ejemplo de reutilización de edificaciones obsoletas que pueden revivir con otros usos productivos.
  • Bruselas: el Plan del Canal y el ejemplo del Materials Village, un edificio industrial para una nueva economía circular.
  • Nantes: la transformación de la Île de Nantes, con la creación de SAMOA, una sociedad pública surgida exclusivamente para este desarrollo urbano.
  • París: el proyecto Les Grands Voisins, para el uso temporal del antiguo hospital Saint Vincent-de-Paul, entre otros.
  • Barcelona: se analizan los polígonos de actividad económica del Área Metropolitana de Barcelona.
  • Berlín: Varios proyectos como el Tegel Urban Tech Republic, un gran parque tecnológico en los antiguos edificios y hangares del aeropuerto.
  • Viena: El Plan de Viena Ciudad Productiva, que mezcla protección e innovación; y la pasarela de la línea U6.
  • Seúl: Seun Sangga. Una mega-estructura híbrida construida en un espacio vacío, que ofrece viviendas, tiendas, espacios de producción, infraestructura peatonal y vehicular.

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano