El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha detallado este miércoles la estrategia de ciudad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid desde el punto de vista de la planificación urbana, basada en tres claves para que la capital “sea la mejor ciudad para vivir y para conseguir que los jóvenes se queden y no tengan que marcharse. Trabajamos pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
Intervención de Mariano Fuentes en la sesión ‘Planificación Urbana: La ciudad que queremos y necesitamos’ dentro de la IV edición del Foro de las Ciudades de IFEMA Madrid
Así lo ha expuesto en la sesión ‘Planificación Urbana: La ciudad que queremos y necesitamos’ dentro de la IV edición del Foro de las Ciudades de IFEMA Madrid, que se celebra hasta el 10 de junio y que reúne a más de 50 ayuntamientos, administraciones públicas, instituciones y expertos para diseñar la nueva ciudad tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Los tres puntos en los que trabaja el Área de Desarrollo Urbano son:
- La apuesta por una gran infraestructura verde que es el Bosque Metropolitano, el anillo verde de 75 kilómetros que bordeará la ciudad, mejorará todos los barrios periféricos e implicará también un cambio en la movilidad. El objetivo es vincular este bosque con los nuevos nodos de transporte, fomentando la intermodalidad y nuevos nodos de comunicación.
- La renaturalización de los espacios urbanos. “Hasta la llegada de la pandemia habíamos perdido un poco de vista la importancia que tiene nuestro barrio, nuestra plaza y este aspecto de mejorar el espacio había sido un poco olvidado”, ha indicado Fuentes. Por eso, a través de la estrategia ‘Madrid isla de color’, el Área de Desarrollo Urbano actúa en aquellas parcelas municipales que se encontraban degradadas y abandonadas, para que puedan disfrutarlas los vecinos, con zonas más verdes, más respirables y más habitables. Se trata de modificar el territorio afectado por el cambio climático, revertir la isla de calor del sur y luchar contra la desertización.
- Mejorar la habitabilidad en la ciudad mediante la reconstrucción de la economía local. Conseguir focos de actividad económica, cultural y de empleo en todos los barrios de Madrid.
La ciudad no se hace ahora; el 98 % se ha construido en los últimos 120 años y cada década se construye o renueva cerca de un 10 % más, ha destacado Mariano Fuentes. Por tanto, “deben crearse las condiciones adecuadas para que lo antiguo no pase a ser obsoleto y las condiciones de vida de todas las personas puedan ser las que hoy consideramos como adecuadas”. El delegado ha puesto el foco en la necesidad de “mejorar cerca del 32 % del parque inmobiliario existente con criterios de eficiencia energética”.
Por último, Fuentes ha destacado la estrategia de corona metropolitana. Madrid es el centro físico y funcional de un área metropolitana de más de seis millones de habitantes y la continuidad hace que tiendan a desaparecer, funcionalmente, los límites de los términos municipales. Por ello, es importante “establecer una estrategia global de corona metropolitana no solo a través de la mejora del espacio público con peatonalizaciones y nuevos itinerarios, algo que ya se está haciendo, sino también generando el permanente contacto con los municipios limítrofes”. /