El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha participado hoy en el coloquio ‘Origen y estructura de proyectos de regeneración urbana, arquitectónica y energética: dos experiencias piloto en Madrid’, desarrollado en el marco de la feria SIMAPRO que se está celebrando en IFEMA. En el mismo, Fuentes ha explicado la estrategia establecida por el Ayuntamiento en materia de regeneración que, según ha dicho, “está basada en tres conceptos fundamentales, el quién, el qué y el por qué” y donde la apuesta del Consistorio “es global para la realización de las labores de regeneración de la ciudad”.

Intervención de Mariano Fuentes en SIMAPRO, e inauguración de SIMA 2021 en IFEMA

Durante su intervención, el delegado ha señalado que las ciudades, tal como están diseñadas, necesitan una actuación en materia de rehabilitación y regeneración urbana pero que, aunque las administraciones se han centrado en los últimos años en mejorarlas, “nos hemos dado cuenta de que nos hemos quedado faltos de una estrategia mayor respecto a la necesidad de transformación de los barrios de la periferia de la ciudad de Madrid”.

Por ello, según ha destacado Fuentes, la primera tarea que realizó el Ayuntamiento fue definir dónde había que intervenir y para ello se “estableció un mapa en el que se localizaban las zonas en las que era prioritario actuar, no sólo la administración, sino también la iniciativa privada”. En este sentido, tal como ha explicado el delegado, la intervención por parte del Ayuntamiento se ha realizado a través de la organización de cuatro formas de intervención mediante la generación de cuatro cluster que marcan cómo hay que actuar. El primero de ellos se centra en la gestión directa de la administración pública; el segundo mediante la financiación por parte de la administración, pero realizando labor de acompañamiento a la iniciativa privada; el tercero se centra en la financiación privada con el acompañamiento del Ayuntamiento y un cuarto cluster, en el que el Ayuntamiento no acompaña, pero si asesora.

La parcela D del Gran San Blas y el entorno de Virgen de Esperanza en Hortaleza son las zonas que forman los dos primeros proyectos piloto de rehabilitación bajo este tipo de actuación de colaboración público-privada, “donde los servicios públicos municipales coordinan y asesoran, pero dejan a la sociedad civil que piense por el Ayuntamiento y que colabore con él, aportando sus mejores ideas”, ha subrayado Fuentes.

En el coloquio también han intervenido Paco Burgos, socio fundador de Burgos & Garrido arquitectos; Asunción Rodríguez Montejano, fundadora y CEO de urbanAlibi; Fernando de Roda, consejero delegado de Greenward Partners, moderados por Felipe Iglesias, consultor de Uría Menéndez.

Tras la finalización del mismo, Mariano Fuentes, junto al concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha participado en la inauguración del Salón Inmobiliario de Madrid que abre sus puertas al público en general hasta el domingo 30 de mayo en IFEMA./

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano