El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha explicado la forma en la que ha cambiado Madrid durante estos cuatro años de mandato gracias al urbanismo, ha hecho balance de lo conseguido y ha anticipado los retos futuros, durante el desayuno de Executive Forum que ha protagonizado esta mañana.

Fuentes, este viernes, durante el desayuno informativo
Fuentes, este viernes, durante el desayuno informativo

Fuentes, que ha sido presentado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha destacado de él su “claridad de ideas y su capacidad para generar equipos y transformar Madrid”, ha destacado la importancia del urbanismo para la buena marcha de otros aspectos de la ciudad.

Como reto del urbanismo en el futuro ha citado Madrid Nuevo Sur, un desarrollo en el que el área lleva trabajando más de un año. “El futuro de Madrid tiene su epicentro en el sur: en Méndez Álvaro, la estación del Abroñigal y en su entorno, que será la próxima gran transformación urbana”. Fuentes ha recordado que se va a lanzar un concurso internacional de ideas “para que los mejores estudios del mundo nos ayuden a diseñarlo”. Se trata de un ámbito de 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, que será transformado y que afectará de forma directa a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas.

Villacís, este viernes, en la presentación de Fuentes
Villacís, este viernes, en la presentación de Fuentes

Madrid Nuevo Sur “supondrá también la conexión verde entre el parque forestal de Entrevías y el parque Enrique Tierno Galván, la ampliación de Madrid Río y la remodelación del nudo super sur”.

Pero mientras se desarrolla ese ámbito, Fuentes ha explicado que “se puede empezar ya con la obra pública necesaria” y, por eso, “estamos estudiando el cubrición de la M-30 a la altura de Ventas. La M-30 puede ser ya reverdecida, mejorada, tapada y actualizada sin restringir el transporte privado”. Para ello, “la solución es cubrirla, un nuevo modelo de éxito en infraestructuras”.

El concejal ha señalado también la necesidad de “mejorar los PAU existentes”. Por eso, esta semana, se ha puesto en marcha una consulta ciudadana sobre el diseño y la utilización de los espacios libres de uso público en 16 barrios -Arroyo del Fresno I y II, Montecarmelo, Tres Olivos, Las Tablas, Sanchinarro, Valdebebas, Las Rosas, el Ensanche este de San Blas y de Pavones, Valdebernardo, Valderrivas, El Cañaveral, el Ensanche de Vallecas, El Espinillo y el PAU de Carabanchel– que suman una superficie total de 4.532 hectáreas, 307.712 habitantes y 137.841 viviendas.

“Nuestro objetivo es mejorar y remodelar el espacio público de los PAU, que son los únicos barrios de Madrid que hoy no responden al modelo de ciudad de 15 minutos, tal y como demuestra el estudio que hemos elaborado durante meses desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano”, ha subrayado Fuentes.

Regeneración urbana

Esta mejora de los PAU es compatible con la regeneración de la ciudad consolidada, “algo a lo que Madrid se tiene que enfrentar, porque la ciudad va a seguir creciendo y sólo hay una manera de hacerlo: hacia arriba. Es hora de perder el miedo a las alturas, cuando hay evidencia de sobra que demuestra que las ciudades, cuando crecen en altura, son más eficientes, sostenibles y viables” y que “cuando se crece en altura se aumenta la densidad de población por metro cuadrado”. Así, se optimiza el acceso a puntos de transporte público, servicios y equipamientos, pues se da la posibilidad de generarlos donde antes no lo había, “es la manera de optimizar el suelo disponible, que es un recurso finito”, ha señalado Fuentes.

El delegado también ha indicado la necesidad de crear complejos con usos mixtos, que lo público y privado convivan en un mismo edificio y para lograrlo, considera que habría que modificar el Plan General en este sentido.

En esta línea de regeneración urbana se enmarca la estrategia de ‘Madrid isla de color’, con la que ya se han renaturalizado 15 hectáreas en la ciudad consolidada, y el gran proyecto del Bosque Metropolitano, “el más bonito”, que además contará con la primera pista de atletismo en la naturaleza de la ciudad, en Villaverde, o las primeras dotaciones integradas en el bosque, como las natuescuelas infantiles. 

 

Apuesta por la vivienda

“No hay proyecto vital posible para ningún individuo que elija Madrid si no tiene vivienda”, ha reconocido Fuentes, que señala este asunto como “el principal reto de las ciudades. Para nosotros ha sido una prioridad desde el minuto cero”, como demuestra el desbloqueo de los desarrollos pendientes –150.000 viviendas en los nuevos desarrollos del sureste, 10.500 nuevas viviendas en Madrid Nuevo Norte o 1.400 viviendas en la Solana de Valdebebas­– y las actuaciones sobre la oferta de vivienda en alquiler.

Según ha indicado el responsable del área, “este mandato, hemos puesto en marcha 15.000 nuevas viviendas en alquiler, sumando las 2.500 construidas bajo la fórmula de derechos de superficie –destinadas al alquiler asequible a precios tasados– en parcelas públicas, utilizando la colaboración público-privada; las 4.000 que ha construido la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y las que, a través de la agilización de licencias de primera ocupación, ofrece la iniciativa privada”. /

 

Mariano Fuentes, delegado de Desarrollo Urbano: