El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha participado hoy en la mesa redonda sobre Colaboración Público-Privada, que se ha desarrollado en el marco de SIMAPRO, el Salón Inmobiliario de Madrid que se está celebrando en IFEMA, y en la que también han intervenido José María García Gómez, director general de  Vivienda y Rehabilitación de la CAM; Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo (MITMA) y Francisco García Palmero, director de Relaciones Institucionales de SEPES (Entidad Estatal del Suelo).

Durante su intervención, el delegado ha explicado la estrategia del Ayuntamiento para establecer una colaboración público-privada eficiente y efectiva para asegurar un parque de vivienda asequible que, según ha dicho “está basada en tres principios, la estrategia, el equipo y el equilibrio de fuerzas, que son fundamentales para poner en marcha las mejores políticas en materia de desarrollo urbano”.

“Para definir la estrategia hay que tener claro hacia dónde quieren ir las administraciones públicas, cuáles son los objetivos que se quieren compartir con la iniciativa privada y establecer un equilibrio de confianza mutua” ha afirmado Fuentes. En este sentido el delegado ha hablado sobre la estrategia de desarrollo urbano puesta en marcha por el área que dirige, denominada Isla de color, y que se basa en la renaturalización de la ciudad impulsando su desarrollo junto a la iniciativa privada.

Por otra parte, Fuentes ha defendido la importancia de los equipos de trabajo y ha destacado los lazos existentes con la iniciativa privada. En este sentido ha puesto en valor la aprobación de Madrid Nuevo Norte, así como los desarrollos del sureste, para contar con el suelo necesario que facilite que en Madrid haya vivienda asequible, y el desbloqueo de 1800 licencias de viviendas en Valdebebas, “tres hitos que han marcado la confianza de la iniciativa privada en la función pública”.

En lo relativo al equilibrio de fuerzas el delegado ha resaltado la importancia de que la sociedad civil tenga los mismos recursos e instrumentos con los que trabaja la administración pública, “ y por ello se ha abierto la información de la administración a través de la puesta en marcha de la consulta de expedientes a través de una aplicación denominada ‘conex’, que cuenta con un asesor virtual de licencias, y un geoportal donde se pueden consultar elementos necesarios para llevar a efectos los instrumentos de planeamiento o licencias” ha dicho.

Respecto al trabajo que en la actualidad está desarrollando el área, Fuentes ha descrito los diferentes proyectos puestos en marcha, entre los que se encuentra la futura construcción de 2.500 viviendas en Madrid a precio tasado en las que también colaborará la iniciativa privada. /

Mariano Fuentes destaca la colaboración público-privada eficiente que está demostrando el Ayuntamiento en materia de desarrollo urbano en la ciudad de Madrid: