El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha participado hoy en la ceremonia inaugural de Rebuild, la feria de la edificación que reunirá a más de 380 ponentes hasta el próximo día 23 en IFEMA. Durante su intervención, Fuentes ha insistido en la importancia de la innovación en el sector, tras destacar datos como que el 86 % de las empresas de la edificación son micropymes, de las cuales sólo el 11,3 % prevé gastos para actividades innovadoras o que entre 2008 y 2020 los trabajadores en la construcción con menos de 34 años pasaron del 42 % al 18 %.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante su intervención

Para el delegado, es necesario afrontar este reto para poder utilizar de la mejor forma posible los fondos europeos Next Generation. “Nosotros le damos una importancia crucial a la innovación y creemos que debe ser impulsada por lo público, pero generada fundamentalmente por el privado. Apostamos por una colaboración público-privada efectiva, que se practica y no solo se predica”.

Como, según Fuentes, el Ayuntamiento “no debe quedarse atrás, sino que debe actuar como agente facilitador”, desde el Área de Desarrollo Urbano se está llevando a cabo una modificación de las normas urbanísticas, actualmente en fase de información pública, para adaptarlas a las necesidades actuales de la sociedad, ya que son normas que se aprobaron hace 24 años.

Además, ha destacado que, en este ambicioso proceso de revisión, hay algunos aspectos muy relevantes para el sector de la edificación como ‘el factor verde’, que da incentivos a aquellos que apuesten por edificios eficientes, con elementos de producción de energía sostenible, por fachadas verdes, etc. También ha hecho referencia a la regulación de las nuevas formas de habitar como el coliving o el cohousing o a la posibilidad de establecer vivienda pública y de integración social en suelos dotacionales.

Finalmente, el delegado ha indicado la necesidad de profundizar en la “digitalización” y, en este sentido, ha recordado que gracias a una colaboración con Asprima, el Ayuntamiento está trabajando en un programa efectivo que, a partir del próximo año, permitirá conceder licencias a través de la metodología BIM (Building Information Modeling) en determinados ámbitos de la ciudad, lo que “marcará un antes y un después en la administración”. /