El concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez Páramo, ha detallado esta tarde el proyecto del presupuesto del distrito para el año 2025, que asciende a 52,13 millones de euros, un 4,1 % más que el año anterior, lo que supone 2 millones de euros más. Estas cuentas, ha explicado durante la sesión extraordinaria del Pleno del distrito, “van encaminadas a atender las necesidades sociales, educativas y culturales de nuestros vecinos, un año más, añadiendo una considerable inversión en nuestro patrimonio verde”.
Dentro de las cuentas para el próximo año, Martínez Páramo ha destacado el desarrollo de proyectos y programas de carácter social, cultural y educativo, al que el distrito destinará 30,3 millones de euros, frente a los 28,8 millones de 2024, lo que representa una subida del 5,5 %.
Por programas, la mayor partida es la destinada a mayores, con un total de 12,51 millones de euros, de los cuales 11,30 millones serán para los servicios de ayuda y comida a domicilio, teleasistencia y prevención del aislamiento y terapia ocupacional, entre otros. El distrito potenciará la participación del mayor en la vida social mediante actividades de ocio y tiempo libre saludable en los siete centros de mayores “y pronto tendremos el octavo, pues han finalizado las obras y está próxima su apertura”, ha anunciado el concejal de Fuencarral-El Pardo, refiriéndose al nuevo Centro de Mayores de Mirasierra.
El presupuesto destinado al programa de instalaciones deportivas alcanza los 10,06 millones de euros en 2025, mientras el de centros docentes de enseñanza infantil y primaria recibirá un total de 9,1 millones de euros, destinados a obras, mantenimiento y limpieza de escuelas y colegios, con un incremento del 11,79 % con respecto a 2024. Martínez Páramo ha subrayado “el esfuerzo presupuestario realizado en la gestión de los colegios”.
En cuanto al programa de actividades culturales, asciende a 4,2 millones de euros para 2025, un 5,57 % más que el año anterior, donde se incluye la iluminación navideña, la cabalgata de Reyes, las Fiestas del Pilar, las Fiestas de Fuencarral, el programa de verano Espacios Públicos, los campamentos y la programación de los centros culturales municipales. Destaca la incorporación de fiestas para los barrios de Peñagrande, Montecarmelo y Las Tablas de cara al próximo año, así como la dotación presupuestaria de 20.000 euros para la organización de la I Feria del Libro de Fuencarral-El Pardo, en colaboración con los escritores del distrito.
Además, se destinan 2,96 millones de euros a la limpieza, conservación, mantenimiento, seguridad y obras de accesibilidad de los 37 edificios municipales del distrito y sus instalaciones.
Inversiones del distrito y territorializadas
El distrito de Fuencarral-El Pardo contará con 1,84 millones de euros destinados a inversiones en 2025, entre las que se encuentran las obras en centros docentes, 471.000 euros; la cubrición de las pistas de hockey y baloncesto en la IDB Las Tablas, 400.000 euros; el acondicionamiento de zonas ajardinadas, 370.000 euros, y la remodelación de viales en los poblados dirigidos A y B y la zona de Begoña, por un montante de 315.000 euros.
En cuanto a las inversiones territorializadas, actuaciones que acometerán las distintas áreas municipales en el distrito, alcanzan los 29,88 millones de euros. Martínez Páramo ha recalcado que “estas inversiones aumentan notablemente”, un 71 %, desde los 17,4 millones de euros de este año. La principal son las obras de soterramiento del paseo de la Castellana a partir del Hospital de La Paz, con 15 millones de euros. Le siguen la reforma integral del CDM Vicente del Bosque, con 5,46 millones; las obras de ejecución del Nudo Norte de la M-30, a las que se destinan 2,10 millones, y la construcción del Centro Cultural y Biblioteca de Montecarmelo, con 1,93 millones de euros. /