Este domingo, 15 de febrero, se celebra la 41ª edición de la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo, una de las carreras populares más antiguas de las que se celebran en Madrid y una de las más complicadas, dada la orografía de su circuito, con fuertes desniveles a su paso por el parque natural de El Pardo. Está incluida en el calendario de carreras del Ayuntamiento de Madrid y forma parte del Circuito de Carreras de Barrio.
Organizada por la Asociación de Vecinos Valverde de Fuencarral, con la colaboración de la junta municipal del distrito y bajo la dirección técnica de la Agrupación Deportiva Marathon, esta carrera cuenta con una previsión de participación de 2.200 corredores, estando controlada y cronometrada por jueces de la Federación de Atletismo de Madrid.
Recorrido de la carrera
La salida de la media maratón se dará a las 10:00 horas, desde la calle de Nuestra Señora de Valverde, para continuar por la calle de la Isla de Formosa, calle de Afueras a Valverde, avenida de Montecarmelo, avenida del Monasterio de El Escorial, carretera de El Pardo a Fuencarral (M612), carretera de Madrid a El Pardo (M-605), calle del Cardenal Herrera Oria y calle de Nuestra Señora de Valverde, donde estará situada la línea de meta.
En la distancia de 21 kilómetros están convocadas las categorias júnior, absoluta y veteranas A y B, masculinas y femeninas, con un tiempo máximo para completar el circuito de dos horas y 45 minutos, cerrándose la meta a las 12:45 h. Junto a esta prueba se organizarán otras carreras de carácter no competitivo que tendrán lugar en la calle de Nuestra Señora de Valverde, con diferentes distancias para las categorías menores y para personas con discapacidad, sin límite de edad.
La entrega de trofeos se realizará en las inmediaciones de la zona de meta, con premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculina como femenina, a excepción de los júnior, a los que se entregará un premio los primeros atletas. Además, se otorgará otro galardón para los residentes en Fuencarral–El Pardo que obtengan un mejor crono. Como recuerdo conmemorativo, todos los participantes que finalicen la prueba recibirán una medalla.
Recogida de dorsales y servicios complementarios
La recogida del dorsal-chip podrá realizarse esta tarde hasta las 20:00 h y mañana, sábado 14 de febrero, de 10:00 a 18:00 h, en el gimnasio situado en la calle de Manuel Tovar, 33. El mismo día de la carrera, podrán retirarlo aquellos corredores que lo hayan gestionado con antelación al formalizar sus inscripciones. Una vez dada la salida de la media maratón, se entregarán los dorsales a los atletas de categorías menores y a las personas con discapacidad.
Durante la celebración de la prueba, se habilitarán diferentes servicios complementarios como guardarropa, zona de masaje y aseos adaptados a personas con movilidad reducida, además de puntos de avituallamiento líquido a lo largo del recorrido y en la llegada a meta. Asimismo, los corredores tendrán la cobertura de un seguro de accidentes durante el desarrollo de la carrera.
Como medida de seguridad, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un dispositivo con cortes de tráfico entre las 8:45 h y las 13:30 h en las calles afectadas por el recorrido y en sus inmediaciones y recomienda el uso de transporte público durante la celebración de la prueba. /




