El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, acudió ayer, 26 de junio, al acto de entrega del I Premio por la Memoria y la Paz creado por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. En esta primera edición, se ha querido expresar un reconocimiento a Rodolfo Ruiz Martínez, quien fue comisario del distrito cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo de 2004.

Para acompañar a Rodolfo Ruiz Martínez, han estado presentes el actual presidente de la asociación, Eulogio Paz Fernández y  su antecesora en el cargo, Pilar Manjón, quien ha querido estar presente para hacer entrega de esta distinción, reivindicando así su figura y la profesionalidad demostrada en los primeros momentos de investigación, tras producirse la mayor acción terrorista ocurrida en España, que golpeó de lleno a los vecinos y vecinas de Puente de Vallecas.

También han estado presentes los representantes de los servicios públicos de Policía Nacional, Bomberos y Samur, de los grupos políticos y sindicales y   miembros de la Asamblea de Madrid, entre otros.

Significación del premio

El premio se otorga a las personas y entidades que se destaquen por su lucha contra la violencia, el terrorismo y por la defensa de los Derechos Humanos, así como a las personas que tuvieron relevancia o una significación importante en el esclarecimiento de los sucesos relacionados con dicha acción terrorista.

El nombre que recibe este premio está cargado de un gran simbolismo, dado que la asociación entiende que la memoria, el conocer y entender los hechos ocurridos, será un paso importante para obtener la paz.

En esta misma línea de acción, el trabajo de la asociación es reivindicar que el relato de los hechos sea verídico y se transmita a las siguientes generaciones porque, solo con la verdad, existe la comprensión, la convivencia y la paz. Por este motivo, en los próximos meses darán charlas y conferencias en diferentes espacios culturales.

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo cuenta en la actualidad con 1.800 asociados y ha recibido múltiples reconocimientos a su labor desarrollada por las personas que han visto sus vidas afectadas por este tipo de acciones violentas. /