La inserción laboral de las personas desempleadas y su correcta formación es el objetivo del convenio de colaboración suscrito entre la Agencia para el Empleo, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, y la empresa CLECE. Belén García Díaz, gerente de la Agencia para el Empleo, y Purificación González Pérez, directora de Recursos Humanos de CLECE, han sido las encargadas de rubricar este acuerdo para fomentar la formación y creación de puestos de trabajo de calidad en la ciudad.

Con la finalidad de colaborar en materia de intermediación laboral y formación para el empleo, ambas partes se han comprometido a destinar todos sus recursos para difundir y fomentar la creación de puestos de trabajo. Desde la Agencia para el Empleo se atenderán y darán a conocer aquellas ofertas de puestos de trabajo requeridas por CLECE. Se preseleccionará a las candidatas y candidatos más idóneos para estas ofertas que serán derivados a la empresa para su selección final.

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, considera fundamental la colaboración público-privada para ofertar formación y empleo de calidad a las desempleadas y desempleados madrileños, “es necesario potenciar este tipo de acuerdos en los que existe un compromiso empresarial de ofrecer trabajo a los que más lo necesitan. En esa línea estamos y en esa línea seguiremos”.

Por su parte, CLECE detallará las características de los puestos ofertados y atenderá a las personas preseleccionadas. La Agencia para el Empleo supervisará todo el proceso de selección facilitando los espacios necesarios para el mismo.  El convenio tendrá una duración inicial de un año, pudiendo ampliarse hasta un máximo de cuatro años más.

Formación y contratación

La formación activa es un valor en alza a la hora de contratar a nuevos trabajadores. Con la firma de este convenio se acuerda impartir diez ediciones del curso formativo de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio” con una duración de 480 horas.

Los módulos impartidos en el curso versan sobre higiene y atención sanitaria domiciliaria, atención y apoyo psicosocial, apoyo domiciliario y alimentación familiar. También se realizarán prácticas profesionales no laborales con una duración de 120 horas.

Tras la realización del curso CLECE garantiza la contratación de un 50% del alumnado con una duración mínima de 6 meses.

Estos cursos estarán dirigidos a personas desempleadas usuarias de la Agencia para el Empleo y se seleccionarán de acuerdo al perfil laboral requerido por la empresa.

Proyecto social empresarial

CLECE cuenta con más de 70.000 empleados y presta servicios directos e indirectos a más de un millón de personas. La empresa ha desarrollado un proyecto social basado en el mantenimiento y cuidado del empleo; en la sensibilización e inserción laboral de colectivos desfavorecidos; y en el cuidado de las personas. Este compromiso se hace patente al tener entre sus trabajadoras y trabajadores a más de 7.000 personas pertenecientes a estos grupos. /