La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado hoy viernes, 1 de junio, la Jornada de Primavera del Aprendizaje-Servicio de Madrid (APS), organizada por el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Promotor del Aprendizaje-Servicio de la ciudad. El encuentro reúne en el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodriguez a numerosos representantes de universidades y centros educativos comprometidos con esta metodología educativa que conecta los aprendizajes académicos con el compromiso cívico para prestar un servicio a la comunidad.
Gracias al APS, el estudiante aprende sobre los problemas de su entorno y propone soluciones a partir de un diagnóstico de necesidades compartido con los grupos o territorios a los que dirige su servicio. Bajo esa premisa, la jornada de hoy aborda diversos aspectos del aprendizaje-servicio, dando a conocer algunos proyectos a través de ponencias y con un espacio abierto a la participación mediante dinámicas colaborativas. La herramienta hasta ahora ha sido utilizada más en el medio universitario y el deseo del Ayuntamiento es divulgarla entre los centros de enseñanzas medias.
Recordando a la figura de la filósofa francesa Simone Weil, a quien la alcaldesa definió como una “de las patronas laicas del aprendizaje de servicio”, Carmena constató la distancia a veces inquebrantable entre hablar y hacer. “La base del aprendizaje de servicio es que queremos hacer cosas y hacer discursos; hacer cosas y hacer estudios, ser capaces de unir las actividades que la sociedad no exige. Por eso hemos hecho esta enorme apuesta. Me congratulo de que estéis dispuestos a seguir en este camino que nos va a permitir tener ciudadanos mejores que van a hacer ciudades mejores”, concluyó./