La celebración de San Isidro vuelve un año más para invitarnos a disfrutar de nuestras plazas y calles, bañadas por la luz de mayo y por el color de la primavera. Madrid se llena de música, baile y verbena para celebrar las fiestas de su patrón, San Isidro, del 11 al 15 de mayo, con más de 200 citas en 15 escenarios diferentes. En su edición de 2018 San Isidro amplía la diversidad de programación relacionada con lo más tradicional del folclore y la cultura de Madrid.
Este año, las fiestas de San Isidro contarán de nuevo con unos insignes personajes claves en la celebración: los Gigantes y Cabezudos tomarán las calles del entorno de la Plaza de la Villa, el 11 de mayo a las 18h, y amenizarán la tarde en las dos horas previas al pregón con el que se dará por inaugurada la fiesta. La joven asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid, creada para rescatar a los gigantes, cabezudos y mojigongos del Ayuntamiento de Madrid, es la encargada de recuperar y mantener en activo estas figuras que recorrerán la ciudad con su particular desfile multicolor, el 12 de mayo a las 12h.
Será éste el arranque de unas fiestas que mantienen vivo el acervo cultural de la ciudad, conectando a peques y mayores con nuestra tradición y nuestro folclore más querido, a través de la música, la danza, la gastronomía y muchas otras formas de celebración y disfrute. Una fiesta de tradición castiza que dedica una gran parte de su programación a todo tipo de actividades vinculadas a nuestro folclore local, dando continuidad a la herencia cultural de la ciudad para disfrute de todas y todos.
La Plaza Mayor, más castiza que nunca
La Plaza Mayor será escenario de multitud de actividades culturales y de ocio, entre las que destacan varias citas que conectan con el origen de esta fiesta patronal. El Festival de Danzas Madrileñas en su XXXIV edición, que se celebrará el 12 mayo entre las 12 y las 14:30h, nos mostrará el folclore de Madrid interpretando música en directa y representando los bailes típicos de la región y de la escuela bolera madrileña (goyesco). Seguidillas, fandangos, rondones, y hasta jotas, para el deleite de los majos y majas de la capital, con la participación de cinco asociaciones madrileñas: Asociación Folklórica Villa de Madrid, Asociación Cultural Arrabel, Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya, Asociación Universitaria de Danza El Candil, Asociación de Coros y Danzas de Madrid.
Además, el 13 mayo a las 21:30h, la Plaza Mayor acogerá un concierto de Zarzuela en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, compuesto por populares números de las zarzuelas más conocidas y queridas por los amantes del género, como La Revoltosa, Doña Francisquita, El Barberillo de Lavapiés, La Verbena de la Paloma y un largo etcétera de clásicos populares. Podremos disfrutar de estas y otras muchas melodías que sonarán al aire libre, con un elenco de lujo formado por artistas tan conocidos como Ainhoa Arteta, José Luis Sola o Antonio López.
Y también el 15 mayo, entre las 11 y las 14h, la Plaza Mayor será escenario del Homenaje a San Isidro de las Casas Regionales que se celebra ininterrumpidamente desde el año 1953. Bailes y danzas tradicionales procedentes de todos los rincones de España se alternarán en un desfile multicolor concebido para todos los públicos. Una muestra de folclore en la que están implicadas la Casa de Segovia, la Casa de Córdoba, el Centro Castellano-Manchego de Latina, el Hogar Vasco, la Casa de Castilla La Mancha, el Centro Asturiano, el Centro Extremeño de Aluche, el Centro Gallego, el Círculo Catalán y Casa la de Zamora, en sus sedes madrileñas.
Una mirada desde Las Vistillas a nuestra cultura de siempre
El día 13 de mayo la Plaza de Gabriel Miró de Las Vistillas será lugar de reunión para la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños y todos aquellos que se acerquen a disfrutar de sus muchas propuestas culturales, orientadas en su mayoría a los más peques, con actuaciones de grupos infantiles y talleres de pintura, música y manualidades relacionados con la tradición cultural madrileña que se desarrollarán entre las 11 y las 13:30h.
A las 16h, Pasacalles Castizo con Gigantes y Cabezudos que, en esta ocasión, pasearán su arte arropados por la chulería y las costumbres de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños. Y más tarde, entre las 18 y las 20:30h, se celebrará el tradicional reparto de claveles con la participación de 10 grupos tradicionales, que presentarán actuaciones castizas, goyescas y castellanas, poniendo música, letra y baile a la historia de la ciudad.
Entre estos grupos se encuentran la Agrupación de Madrileños y Amigos de los Castizos, la Asociación Castiza y Madrileña, Agrupación Cultural Amigos de Navalcarnero, Asociación Madrileña Los Chulapos del Puente Vallecas, Agrupación Castiza de Madrid a Móstoles, Asociación Cultural Grupo Folclórico Calderón de la Barca, Agrupación Castiza el Orgullo de Madrid, Asociación Los Chisperos de Arganzuela, Agrupación Castiza de Madrid al Cielo y Asociación Castiza Villa de Vallecas.
El 15 de mayo entre las 12 y las 14h, Las Vistillas acogerá una novedosa experiencia impulsada por las Asociaciones de Folclore de Madrid, con el nombre de ‘¡Madrid!: baila con nosotros… al son de nuestra música’, en la que chulapos y chulapas intercambiarán sus habilidades en el baile, enseñando y aprendiendo pasos y coreografías que forman parte del patrimonio cultural intangible de nuestra ciudad.
Y ese mismo día por la tarde, Las Vistillas será escenario de un trío de conciertos clave en estas fiestas. A las 20h, La Pepa de Chamberí, cantante y compositora nacida en el barrio que le da nombre, ofrecerá un concierto acompañada al piano por Miguel Tubía, en el que mezclará canciones populares madrileñas con temas propios interpretados a golpe de chotis, pasacalle, pasodoble y cuplé.
Le seguirá a las 21:30h el concierto del compositor Enrique Ramírez de Gamboa y Olga María Ramos, hija de la cantante y violinista Olga Ramos, a quien evocará musicalmente en este concierto con motivo del centenario de su nacimiento. Y a las 23h le llegará el turno a los muy singulares Variedades Azafrán: renovadores del chotis e inventores del “chulapunk”, que se enfundarán gorra y chaleco para sorprender a propios y extraños con su particular eclecticismo.
‘Rincón castizo’ y verbena con organillo en La Pradera de San Isidro
La Pradera de San Isidro, tradicional centro de estas fiestas, inaugura este año un ‘rincón castizo’ que será sede de algunas de las citas más importantes de esta fiesta popular. Los días 12 y 13 de mayo, a las 12h, se celebrará el ‘baile vermú castizo’ con el objetivo de recuperar esta forma de festejo. Parejas de baile de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños animarán a los asistentes a bailar al ritmo de chotis y pasodobles. Además, estarán acompañados por un organillo típicamente castizo que traerá a la Pradera de San Isidro ese sonido inconfundible, banda sonora de las fiestas.
En la Fuente Pequeña del Trébol se celebrará reparto de paella el 14 de mayo a las 13h. Y también el tradicional cocido madrileño popular al día siguiente, 15 de mayo, festividad de San Isidro. Este día clave contará, además, con nuevas correrías de los Gigantes y Cabezudos, a las 10h en el Paseo Quince De Mayo, en un pasacalles con reparto de claveles. Y a la misma hora en las pistas de calva, Club de Calva del Distrito de Carabanchel ofrecerá una demostración de este juego de raíz popular.
A las 17:30h, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños ofrecerá actuaciones de carácter tradicional en el Escenario de la Misa, y una hora más tarde, los gatos y las gatas darán rienda suelta a su chulería en el ‘rincón castizo’, con chotis y pasodobles para bailar por parejas en la actividad ‘¡¡Ven a bailar chotis con nosotros!!’ organizada por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.
La jornada terminará con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Almudena, a las 00:00h en el Campo de Fútbol C. Gorrión.
Pasodobles en El Retiro y chocolatada y zarzuela en las Plazas de Ópera y de Oriente
La Banda Sinfónica Municipal de Madrid, que acompañará a Coque Maya en el concierto inaugural de la Plaza Mayor, ofrecerá además un concierto muy especial en el Templete de El Retiro, el 13 de mayo a las 12h, bajo la batuta de Francisco Javier Martínez. El repertorio contará con piezas clave en la música popular castiza, como los pasodobles Madrid ¡Viva Madrid! o La Kermés de “Las Vistillas”, y algunos de los pasajes más conocidos obras tan emblemáticas como El Barberillo de Lavapiés, La Verbena de la Paloma o La Revoltosa.
Coincidiendo con el día dedicado al fomento y a la difusión del Comercio Justo, la Plaza de Isabel II, también conocida como Plaza de Ópera, acogerá el día 12 entre las 11 y las 13, la actividad ‘El chotis más justo del Mundo’, un original maridaje de baile y chocolate organizado en colaboración con el Grupo de Madrid por el Comercio Justo, formado por Copade, Fairtrade Ibéica, Ideas, Oxfam Intermón, Proyde, Setem y Taller de Solidaridad, y financiado por el Instituto Municipal de Consumo. ‘Chotis solidario’ y ‘chocolatada justa’ se suman a la búsqueda de alternativa para un consumo responsable.
El día 13 de mayo, la zarzuela, que será protagonista por la tarde en la Plaza Mayor, tomará la Plaza de Oriente a las 11:30h para dirigirse a los niños y niñas que quieran participar en ‘Chicos a la Zarzuela’, un taller para todos los públicos organizado por la Cía. Amigos de la Zarzuela de Madrid que propone dinámicas interactivas para acercarse al teatro lírico y aprender a distinguir las distintas voces que lo conforman (soprano, tenor, barítono…) y conocer los vestuarios de la época (goyesco y chulapo).
Las flores de mayo, históricas protagonistas de la fiesta
El mes en el que la primavera hace florecer jardines y balcones, favorece que el colorido y la frescura de las flores hayan estado siempre presentes en esta celebración patronal. San Isidro, el santo labrador, cuida de la ciudad como lo hacía de su medio agrícola y nos garantiza, cada año, una hermosa floración con la que alegrar las fiestas.
Esas mismas flores que han inspirado la cartelería de este año, obra de la artista Mercedes de Bellard, tienen su protagonismo en una cita muy especial, del 11 al 16 de mayo en La Rosaleda del Parque del Oeste, con horario abierto al público de 10 a 20h. Se trata de del XVIII Concurso Popular ‘Rosa de Madrid’ en el que los madrileños y las madrileñas que acudan a participar, podrán elegir su rosa favorita y votar a favor de ella. Además, se sortearán 100 plantas de rosal entre los votantes del concurso y, el 16 mayo, se regalará una rosa a todas las personas que emitan su voto.
Y el 15 de mayo a las 13:30h, La Rosaleda del Parque del Oeste celebrará la demostración floral ‘Las rosas de tu vida’, en la que destacados floristas madrileños presentarán un conjunto de composiciones con la rosa como protagonista, inspiradas en el ciclo de la vida. Los floristas recrearán en sus composiciones esos momentos especiales que habitualmente hacemos acompañar con flores, y trabajarán en torno a la simbología de las diferentes especies florales. En paralelo, un grupo de artistas ofrecerán el relato de estos trabajos, describiéndolos e interpretándolos con música y danza como acompañamiento.
Consulta toda la programación en https://sanisidro.madrid.es/