La Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid ha acogido esta mañana la inauguración de las fiestas de San Antón, que ha corrido a cargo del concejal de Centro, José Fernández, y la lectura del pregón por parte de la periodista Irene Villa, acompañados de representantes de los grupos municipales y el padre Ángel, párroco de la iglesia de San Antón.

Fernández ha destacado que la festividad de San Antón debe servir para recordar “el respeto a los animales” y a todos aquellos que trabajan con ellos como los veterinarios, a los que este año el Ayuntamiento de Madrid reconoce su continuo trabajo de investigación y la labor desarrollada durante la pandemia. Como muestra de ese agradecimiento, Fernández ha entregado una placa conmemorativa al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Felipe Vilas, y ha subrayado “la labor callada de estos ángeles que, además de cuidar a nuestros animales de compañía, realizan otras labores como la investigación que es imprescindible para la salud alimentaria”.

Por su parte, Irene Villa, gran amante de los animales como ella misma ha explicado, ha bautizado esta edición de San Antón 2022 como la del año de la “salud, el amor y la esperanza”, recalcando que estas fiestas son importantes porque sirven para “celebrar una tradición y también ensalzar el cuidado de los animales”. Una festividad que debe servir “para contagiar a todos las ganas de cuidar y de criar animales”, de los que ha ensalzado las propiedades terapéuticas para “paliar la soledad que acecha a tantos ciudadanos en las sociedades tan individualistas”.

Además, los asistentes han podido comprobar el trabajo que realiza la Unidad Canina de la Policía Municipal con sus perros especializados en detección de drogas, explosivos y rescate de personas, entre otras misiones.

Fiestas de San Antón

Las fiestas de San Antón, patrón de los animales, se extenderán desde hoy hasta el 17 de enero. Las celebraciones tienen dos enclaves principales, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (entrada por la calle de Montalbán 1) y la iglesia de San Antón, ubicada en la calle de Hortaleza, 63.

Con aforo limitado y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias, la Galería de Cristal acoge durante todo este fin de semana estands informativos de distintas asociaciones y de Madrid Salud, así como exhibiciones de las unidades caninas de los cuerpos de seguridad y de otras entidades. Mañana domingo, habrá además una presentación de perros en acogida que buscan adopción. Los pequeños de la casa pueden disfrutar de actividades familiares e infantiles hoy sábado a las 17:00 h y mañana domingo a las 11:15 h.

En la iglesia de San Antón, se mantiene la tradicional venta de panecillos y el lunes 17, el día grande de las fiestas, tendrá lugar la bendición de los animales por el padre Ángel al término de las ‘Vueltas’ que se iniciarán a las 17:30 h y en las que los animales recorrerán en compañía de sus dueños las vías de Hortaleza, travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes.

Como novedad, este año todas las eucaristías se podrán seguir en directo por streaming en la web www.sananton.net.

Descarga del programa completo de San Antón 2022 en este enlace. /