El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha participado hoy al acto con el que el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado el Día Mundial del Teatro, en el que usuarios de los centros municipales de mayores participantes en el Certamen de Teatro Mayores a Escena han leído un manifiesto y han representado la obra Don Sabino curamanías. En su intervención, el delegado ha destacado la práctica de esta disciplina artística como “la mejor medicina para llevar una vida más activa y amena y para combatir la soledad no deseada”.
Durante el acto, en el que ha estado acompañado por la concejala de Arganzuela, Lola Navarro, Fernández ha subrayado la importancia de “utilizar el teatro como terapia o entretenimiento, ya que mejora la memoria, la sociabilidad y la empatía y ayuda a establecer nuevas relaciones y vínculos emocionales, cognitivos y físico-motores”. En este sentido, el delegado ha puesto en valor el programa municipal ‘Mayores a Escena’, un certamen que celebrará en 2025 su XII edición y que el año pasado permitió que más de 200 usuarios de centros de mayores de 12 distritos potenciaran su envejecimiento saludable y autonomía, así como su participación activa en la dinámica cultural de la ciudad.
La jornada conmemorativa del Día Mundial del Teatro se ha celebrado en el Centro Cultural Casa del Reloj. La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de los actores protagonistas de la obra ganadora del Certamen Mayores a Escena de 2024, pertenecientes al grupo de teatro Los últimos Fichajes del Centro Municipal de Mayores San Vicente de Paúl (Carabanchel). Por su parte, la representación teatral del sainete Don Sabino curamanías, adaptación de la obra de José Cedena, la ha realizado el grupo de teatro Los bombones de San Blas, del Centro Municipal de Mayores Pablo Casals (San Blas-Canillejas). /