Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible vuelve a IFEMA con la voluntad de ser algo más una feria al uso, donde mostrar los últimos productos relacionados con el turismo de montaña y de naturaleza, para convertirse en un foro cuyo trasfondo es el llamado a la conciencia de la ciudadanía, instituciones, administraciones para reflexionar sobre el futuro del planeta. Lo hace con un embajador de excepción, el alpinista madrileño, el más longevo en activo, Carlos Soria. La vuelta de Expotural responde al esfuerzo conjunto que han hecho IFEMA y el Ayuntamiento madrileño.
El contenido al detalle de lo que será esta feria, que se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre, lo han dado a conocer hoy el coordinador general de Alcaldía, Luis cueto; el director general de IFEMA, Eduardo López Huertas; el promotor de la feria, José Manuel Vilanova; Carlos Soria y el embajador de Nepal, país invitado en esta edición. “Esta feria tiene un sentido enormemente simbólico y de una potencial espiritual increíble. Va mucho más allá del alquiler de un espacio para colocar unos estand”, subrayó Cueto, en referencia al camino, iniciado por IFEMA, de adentrarse en propuestas de mayor calado social, sin desatender los aspectos más comerciales. En este sentido abundó también el promotor, José Manuel Vilanova, para quien Expotural “es una feria con alma”, un llamado a la conciencia como respuesta a las grandes crisis ecológicas globales. “Expotural ha vuelto para quedarse”, apostilló Vilanova.
Ese simbolismo quedará especialmente patente en la ceremonia inaugural, que tendrá lugar el próximo día 1, y en la que estará presente la alcaldesa Manuela Carmena. La protagonizarán 26 indígenas de etnias de los cinco continentes y una veintena de monjes budistas, procedentes de Bután, Tíbet y Nepal, quienes unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama, las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: preservar la naturaleza.
Además asistirán 70 alcaldes de diversos municipios de montaña que declararán a Madrid “Ciudad Amiga de las Montañas”.
Zona expositiva, debates, deportes…
En los 10.000 metros cuadrados del pabellón 6, confluirán las propuestas de espacios naturales de 11 comunidades autónomas. No hay que olvidar que España es el país con mayor territorio natural protegido de la UE. También habrá representación de casi todos los grandes ecosistemas internacionales, desde el Aconcagua hasta el Himalaya, y un país invitado: Nepal, país en el que se asientan 10 de las 14 montañas más altas del planeta. También habrá representación de Italia, Chile y República Dominicana.
En el ámbito deportivo destaca la organización por primera vez en una feria de la Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad Juvenil y Absoluta los días 3 y 4 de noviembre a cargo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Enterprises y Climbat-, para la que se construirá un gran rocódromo que presidirá la feria desde el fondo del pabellón 6, y que representará el Everest. Esta prueba, además de su trascendencia deportiva, tiene una importante connotación responsable con el planeta, por ser la primera de escalada ‘+ Sostenible’. Su celebración sentará las bases para el desarrollo de futuras competiciones de escalada, tratando de conseguir eventos ‘+ Sostenibles’ que aporten una reducción de efectos nocivos en el entorno medioambiental y en las personas. Allí estará Chris Sharma, campeón del mundo de escalada.
También se celebrará eI I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo sostenible, al que asistirán, entre otros, los nietos de Sir Edmund Hillary. La presentación de los equipos nacionales, a cargo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), y la 1ª Marcha Nórdica Expotural, la mayor concentración de esta especialidad deportiva celebrada en España hasta el momento, completan la programación deportiva. /