En 2023 se conmemoran efemérides de dos grandes pintores españoles: el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso y el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla. El Ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración de estos aniversarios con actividades culturales que rendirán homenaje a estos artistas.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado hoy en la comisión del ramo que “las efemérides son una oportunidad magnífica para difundir el legado de los grandes personajes de nuestra cultura” y ha recordado los programas que el área que preside ha dedicado recientemente a Benito Pérez Galdós, Francisco Sabatini, Emilia Pardo Bazán, Mariano Benlliure y Pío Baroja.
Respecto a la conmemoración del medio siglo de la muerte de Picasso, Levy ha recordado que el Ayuntamiento ha colaborado este año con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la organización de la gran exposición Picasso: Rostros y Figuras con la que arrancó la efeméride. Aunque, al margen de su etapa de estudios en esta institución, la relación vital de Picasso con Madrid fue escasa, la presencia de su obra en la capital es permanente: desde el Museo Reina Sofía donde se exhibe su icónica obra Guernica, hasta las exposiciones temporales durante este año en el Museo Thyssen y la Fundación Mapfre.
En este contexto, el Área de Cultura Turismo y Deporte se sumará el próximo año a la reivindicación de la figura del pintor a través de las artes escénicas con el estreno en octubre del espectáculo Arlequín al otro lado del espejo. Será en el Price y reunirá en el escenario los universos de Picasso y de Ramón Gómez de la Serna, dos creadores que tuvieron una singular mirada hacia el mundo del circo.
El Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa también se sumará a esta conmemoración con una exposición sobre Picasso a través de las imágenes del fotógrafo francés Lucien Clergue, con quien el pintor mantuvo una gran amistad que Clergue reflejó en su libro Picasso mon ami. Esta muestra se centrará en los aspectos más íntimos y cotidianos de la vida del artista y se completará con el archivo personal de Brigitte Baer, la gran investigadora de la obra gráfica de Picasso.
Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla
En relación con el Año Sorolla, el pasado 25 de octubre, el acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó al Ministerio de Cultura la incorporación del Ayuntamiento a la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de su fallecimiento, en la que se evaluará la participación de cada una de las instituciones implicadas en la misma.
Por último, hay que señalar que las bibliotecas y museos municipales están trabajando el diseño de actividades para el próximo año en las que se aborde la importancia de estos dos grandes artistas a través de charlas, conferencias y otras actividades. /