La Imprenta Municipal-Artes del Libro, incluida en la red de museos municipales, alberga desde hoy y hasta el próximo sábado, 26 de mayo, un encuentro en el que se dan cita noventa expertos de museos, bibliotecas y colecciones privadas de trece países en torno al patrimonio cultural de la imprenta.  Se trata del Congreso Anual que organiza la Asociación de Museos de Imprenta Europeos (AEPM) y que por primera vez tiene lugar en España. Entre los asistentes figuran representantes de Sudáfrica, Canadá, México, República Checa, Irak, España, Francia, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Grecia, Alemania y Letonia.

La AEPM se creó en 2003 y en la actualidad la componen 135 miembros procedentes de 27 países de todo el mundo. Hasta ahora ha celebrado ocho congresos en otros tantos países europeos en los que se han analizado aspectos como la relación entre coleccionismo y museos, las técnicas de exposición de las piezas o la catalogación en la investigación de las mismas.

Para el Congreso que se celebra en Madrid se ha elegido como tema la encuadernación, tanto en vertiente histórica como artística y de creación contemporánea. España, y más concretamente Madrid y la Imprenta Municipal- Artes del Libro ha destacado en las últimas dos décadas por el extraordinario desarrollo en el campo de la encuadernación artística y sus colecciones y creadores tienen nivel internacional.

El congreso analizará el patrimonio material e inmaterial de la encuadernación y su espacio en los museos de imprenta: historia, nuevas técnicas, colecciones, materiales, herramientas, difusión y transmisión del oficio o el del taller de encuadernación en los museos.

Además, se celebrarán talleres con demostraciones, una sesión de presentaciones breves por parte de museos y bibliotecas sobre la forma en que gestionan sus colecciones de encuadernaciones y noticias de los museos y talleres de patrimonio.

Más de 3.000 piezas

La Imprenta Municipal – Artes del Libro es un museo municipal que ofrece contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. El centro cuenta con una rica colección de bienes procedente de las artes gráficas de los últimos doscientos años, tanto en su aspecto material -con más de 3000 piezas-, como inmaterial, con el mantenimiento de una serie de técnicas vivas en los talleres que organiza. Además, en los últimos 25 años, ha realizado una importante labor de incremento de su colección, recuperando piezas como un tórculo de estampar de 1789 o una fundición tipográfica./