Entre el 23 de junio y el 2 de julio, fechas en las que Madrid ha acogido el World Pride 2017, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de servicios especiales entre los que cabe destacar los establecidos en torno a la seguridad, la movilidad y la limpieza de la capital, para dar respuesta a los 2,2 millones de participantes que han disfrutado del evento durante toda la semana y, de forma especial, a los 1,4 millones de asistentes con los que contó la manifestación del 1 de julio.

Seguridad y Emergencias

Todos los dispositivos de emergencias, seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid cumplieron con su labor de forma efectiva durante la semana de la celebración del World Pride.

Pese a la alta participación ciudadana cabe destacar la disminución de intervenciones de Policía Municipal,  con respecto a las realizadas en 2016.  Por su parte SAMUR-PC, registró mejores tiempos de respuesta que el año pasado y en concreto el sábado 1, tuvo el mejor tiempo de respuesta del mes de junio, con cerca de 1.5 millones de personas en las calles.

Cabe señalar también el magnífico resultado de los carriles especiales habilitados para los vehículos de emergencia, y de los puestos sanitarios y de seguridad estratégicamente situados. También es necesario subrayar la práctica ausencia de incidentes de seguridad relevantes, debido a la labor preventiva y a una gran capacidad de respuesta. Además, a lo largo de estos días, la respuesta de la población, colaborando con los servicios de seguridad y emergencias, también ha sido clave.

Limpieza

Respecto a la limpieza, además de los servicios habituales, se reforzó el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) con 3.228 jornadas laborales extra y otras 915 jornadas de maquinaria, con una partida especial de 1,1 millones de euros.

El sábado 1 de julio, día de la manifestación, el refuerzo contó con  819 operarios, 17 baldeadoras para la limpieza con agua a presión, 13 barredores y 8 camiones recolectores. Además, se incrementó un 57 por ciento la capacidad instalada de contenedores respecto al año y por primera vez se instalaron islas ecológicas en los principales escenarios del evento. También hubo un incremento de jornadas laborales de los servicios de inspección municipales, con un total de 554 jornadas extra, lo que supone un importante refuerzo supervisando los trabajos en calle y coordinando los diferentes servicios.

Este dispositivo sin precedentes en la ciudad funcionó las 24 horas al día durante toda la semana y ha permitido que las actividades del evento y del resto de la ciudad estuvieran en las mejores condiciones posibles.

Residuos recogidos

Durante todo el periodo del dispositivo establecido se ha alcanzado un total de 488.240 kg  de residuos recogidos, con la siguiente distribución día a día:

V.23S.24D. 25L.26M.27X.28J.29V.30S.1D.2
8.60017.90020.94011.82011.34016.52029.06031.650243.31074.500

 

Como a dato a destacar, en el itinerario de la manifestación se recogieron, durante los periodos de limpieza nocturna, un total de 115.000 Kg.

En el día principal del Orgullo, el pasado año se recogieron 124.000 kilos de residuos, de los cuales 81.500 respondían al recorrido de la manifestación. En total, en la anterior edición los servicios de limpieza retiraron 299.210 kilos.

Respecto al residuo recogido en esta edición durante los días de actuación del SELUR en las Plazas en las que se colocaron escenarios cabe destacar:

 

LOCALIZACIONKg. de residuos recogidos
PLAZA DEL REY Y ALEDAÑOS12.608
PLAZA ZEROLO Y ALEDAÑOS 21.100
PLAZA CHUECA Y ALEDAÑOS 26.285
PUERTA DEL SOL Y ALEDAÑOS7.500
PLAZA INDEPENDENCIA Y ALEDAÑOS5.400
PLAZA ESPAÑA1.507
CASA DE CAMPO100

 

Durante el evento de este año también se ha instalado y se ha realizado el mantenimiento de sanitarios químicos portátiles con un resultado muy positivo. El Ayuntamiento ubicó 1.128 sanitarios y urinarios en 41 localizaciones previamente estudiadas por los servicios técnicos, además de los 200 sanitarios que instaló la organización del evento.

El buen funcionamiento del dispositivo de limpieza queda reflejado en el número de avisos recibidos en los canales de LineaMadrid, que ha tenido un resultado muy satisfactorio. La comparativa en relación al fin de semana principal del evento del año pasado ha presentado unos resultados destacables, ya que mientras que en 2016 hubo 1.029 avisos relativos a la limpieza de las calles, excluidos los avisos de recogida de muebles y enseres, en la edición de este año, sólo ha habido 468,  lo que supone una disminución del 55 % en toda la ciudad.

En el centro de la ciudad, desde el viernes 30 de junio al domingo 2 de julio, se ha pasado de 395 avisos en 2016, a 131 durante este año, lo que ha supuesto un descenso del 67 por ciento.

EMT

La EMT reorganizó sus líneas en función de las necesidades del World Pride y reforzó 25 líneas diurnas y 27 nocturnas. El mayor refuerzo se produjo en la línea Exprés al aeropuerto. Del 23 de junio al 2 de julio la EMT transportó más de 12 millones de usuarios.

La red diurna de EMT ha experimentado un aumento medio de demanda del 2,27 por ciento en el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 2 de julio (ambos inclusive) destacando el sábado día 1 de julio día en el que los viajeros aumentaron un 4,13 por ciento respecto al mismo día de 2016. Las 27 líneas reforzadas durante esos días han experimentado un crecimiento medio de demanda del 3,8 por ciento. La repercusión más significativa se ha dado en las líneas que dan servicio al aeropuerto, que han crecido muy notablemente respecto a las cifras del año pasado en las fechas homólogas. El incremento medio en este periodo ha sido del 14,45 por ciento.

Por su parte, la red nocturna ha registrado, respecto al año pasado, mínimos crecimientos de demanda el jueves y el domingo; sin embargo, el sábado, como consecuencia de la apertura de la red de Metro durante toda la noche, la demanda de usuarios se redujo considerablemente.

Policía Municipal

Gracias, en parte, al operativo especial diseñado por Policía Municipal que ha permitido desarrollar una importante labor preventiva junto a una gran capacidad de respuesta, no se ha producido ningún incidente grave de seguridad. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid quiere destacar de forma muy positiva, la excelente respuesta de la población madrileña y de todos los asistentes al evento, que han  colaborado en todo momento con los servicios de seguridad y emergencias.

Las intervenciones registradas por Policía Municipal entre el 28 de junio y el 2 de julio, fechas del operativo de refuerzo especial, han sido:

  • 102 actuaciones en materia de seguridad ciudadana
  • 1294 actas por venta ambulante
  • 374 denuncias por drogas (tráfico, consumo y posesión)
  • 19 actuaciones de tipo diverso
  • 1 denuncia por LGTBI-fobia

La Unidad de Gestión de la Diversidad, cuyo objetivo era atender cualquier denuncia por delitos de odio y contra la diversidad, estuvo presente en las calles del centro de Madrid desde el miércoles 28, con puntos fijos de atención a la ciudadanía en Sol, Red de San Luis, Puerta del Sol, Plaza de España, Banco de España y Colón. Además de una unidad móvil que recorría el carril de emergencia de la Gran Vía, entre Plaza de España y Cibeles. Esta unidad recibió en total, entre el 28 de junio y el 2 de julio, 4.072 solicitudes de información.

SAMUR-Protección Civil

Toda la plantilla de SAMUR-Protección trabajó durante las fechas del evento, a la que se sumaron voluntarias y voluntarios de otras provincias, venidos para la ocasión.  Todos los escenarios donde se desarrollaban actividades del World Pride contaron con presencia de efectivos de SAMUR-PC, señalizados convenientemente para ser visibles en todos los puntos, Plaza de España, Puerta del Sol, Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey y Plaza de la Independencia. Para ello se contó con 530 efectivos de SAMUR y 912 de Protección Civil.

Entre el miércoles 28 de junio y el domingo 2 de julio se produjeron 405 asistencias, la mayoría con diagnóstico leve.

Entre el miércoles 28 y el jueves 29, se produjeron 53 asistencias de las que 10 de ellas precisaron traslados a centros hospitalarios, aunque ninguna de ellas revistió gravedad.

El sábado 1 de julio, que fue la jornada más larga y multitudinaria, se produjeron 270 asistencias de SAMUR-PC con 28 traslados, de ellos cuatro casos fueron graves, dos patologías cardiacas y dos intoxicaciones. El resto fueron traumatismos leves, lipotimias y patologías de menor consideración.

El día anterior, viernes 30, también con muchas personas en las calles y numerosos actos, en total hubo 75 asistencias con 19 traslados hospitalarios, cinco de ellos en UVI por tratarse de casos de gravedad moderada. El resto, asistencias leves con traumatismos, intoxicaciones y síncopes. El domingo 2 fue el día con menor número de asistencias con únicamente 7, todas leves y ningún traslado.

Movilidad

Dentro del dispositivo especial de Seguridad y Movilidad desarrollado con motivo del World Pride 201 se incluía un Grupo de Trabajo de Coordinación de Movilidad de los diferentes servicios y empresas municipales intervinientes: Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Transportes, Taxis, SER y Áreas de Prioridad Residencial, Grúa, Aparcamientos subterráneos, Empresa Municipal de Transportes, y Madrid Calle 30, con la participación también del Consorcio Regional de Transportes y Cercanías Renfe.

El Cuerpo de Agentes de Movilidad participó en materia de regulación del tráfico en el dispositivo general de Policía Municipal, cubriendo un total de 289 puestos de tráfico, habiendo participado un total de 331 miembros del Cuerpo mediante prolongación de su jornada habitual o mediante jornadas extraordinarias singulares, lo que ha representado 2.390 horas extraordinarias.

En términos generales, la ciudadanía siguió las indicaciones relativas a utilizar el transporte público o itinerarios alternativos y la situación circulatoria transcurrió según lo previsto. Tan solo se produjeron retenciones en los ejes que confluyen en Gran Vía y Plaza de la Independencia en los cortes de tráfico realizados el miércoles 28 (por afluencia de personas) y en la tarde del viernes 30, que coincidió con la operación salida de vacaciones. La restricción de aparcamiento en el SER en el barrio de Justicia durante los días principales fue respetada ampliamente.

Madrid Salud

En la Puerta del Sol, uno de los enclaves más concurridos de Madrid donde se situaba uno de los escenarios del World Pride, Madrid Salud instaló una carpa que estuvo funcionando desde el lunes 26 de junio hasta el domingo 2 de julio atendida por ocho profesionales de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), con apoyo de trabajadores de Madrid Salud.

Por esta carpa pasaron 3.124 personas, donde se ofreció información especialmente sobre consumo de drogas, sexualidad y VIH pero también consejos sobre alimentación, deshidratación, exposición al sol, etc… En la misma también se proporcionó material sanitario como condones, lubricantes, material informativo, “colilleros”, etc.

Voluntarios por Madrid

Voluntarios por Madrid, el programa municipal de voluntariado, se ha implicado con 470 personas en sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del Word Pride para Madrid, en el marco de una ciudad abierta, tolerante y respetuosa con el respeto a la diversidad.

Durante los días que ha tenido lugar esta celebración, las personas integrantes de Voluntarios por Madrid han estado presentes en múltiples plazas, calles, el Pride Park y en el Autobús del Orgullo, que ha recorrido 16 distritos de la ciudad divulgando información. En total se han repartido 20.000 dípticos informativos y se ha registrado la inscripción de 158 nuevos voluntarios.

CECOR

El equipo de gobierno municipal ha destacado el trabajo conjunto y coordinado del Centro de Coordinación Integral (CECOR), ubicado en Cibeles y  que estuvo durante el fin de semana abierto y con información disponible y centralizada para proporcionar una respuesta coordinada, integral y en tiempo real de las incidencias, convirtiéndose en el centro neurálgico para su gestión y resolución. Esta información procedía de, Policía Nacional, Policía Municipal, SAMUR, Protección Civil, Bomberos Madrid, SUMMA, Samur social o SELUR, así como de las empresas organizadoras de los eventos. Todo coordinado desde el Área de Salud, Seguridad y Emergencias. /