La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de hoy la evaluación de la campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’, que el área puso en marcha en julio con el objetivo de informar, sensibilizar y formar para prevenir y atender las agresiones sexuales durante las fiestas populares de Madrid, que se han extendido hasta el pasado mes de octubre.

Casi 200 voluntarias y voluntarios han acudido a cursos de formación especializada en atención y prevención de la violencia sexual, entre ellos miembros de la Policía Municipal. Así, se ha reforzado el trabajo del tejido feminista en la instalación de puntos violeta de información y atención, ofreciendo formación, material informativo e instalar nuevos puntos informativos, allí donde hasta ahora no había. Como resultado, se han podido habilitar puntos violeta en todas las fiestas de barrio durante agosto, septiembre y octubre.

El éxito de la campaña en cuanto a formación, sensibilización y concienciación ha sido rotundo, como también el hecho de que la propia existencia de los puntos violeta en las fiestas ha ayudado, tal y como ha explicado la delegada Celia Mayer, a generar entre las asistentes “una sensación de acompañamiento que redunda en una sensación de seguridad mucho mayor que si no existieran, que era otro de los objetivos de la campaña”.

“Las chicas destacaban la importancia de visibilizar y poner nombre a un tipo de violencia sufrida por todas las mujeres a lo largo de su vida; muchos chicos se han dado por aludidos en el sentido de que es su responsabilidad no agredir pero también reaccionar frente a la violencia machista en sus entornos, de forma que el chaval que acosa sea el que se quede solo”, ha relatado Mayer, que ha querido poner en valor que, “como demuestra la cantidad de denuncias públicas sucedidas en las últimas semanas tras el estallido del caso Weinstein en Hollywood y la campaña #MeToo, la violencia sexual es una de las formas de violencia machista más invisibilizadas y normalizadas, de tal forma que resulta esencial ponerle nombre y que la sociedad en su conjunto se conciencie de que no podemos permitir las agresiones sexuales y de que es responsabilidad de todos y todas acabar con ellas, actuando ante una agresión, apoyando a la víctima, dejando claro que es el agresor el que debe quedarse solo y sentir vergüenza…”.

Campaña “No es no”

Además, la campaña estuvo presente en el festival de música DCode, en el que los 25.000 asistentes pudieron ver el vídeo del logo en las pantallas, y más de medio millar de personas se acercaron al stand del Ayuntamiento para informarse, compartir experiencias sobre violencia sexual y hacerse una foto con el logo para difundir en redes.

Según ha destacado Mayer, “muchísimas mujeres se han acercado a los puntos violetas o al stand del DCode a poner en común sus experiencias, asumiéndolas a menudo en ese momento como casos de violencia sexual y, de paso, asumiendo que este tipo de violencia, por más normalizada que se encuentre, no es admisible”.

En total, se han repartido en todo Madrid un total de 200.000 pegatinas, 60.000 chapas y 700.000 servilletas en las que figura el logotipo de la boca abierta con el claim ‘No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas’- y la web noesno.madrid.es, en la que se pueden encontrar los teléfonos de atención ante agresiones, también presentes en los 2.200 carteles y las 100.000 tarjetas informativas repartidos. Asociaciones vecinales y de hosteleros, plataformas de fiestas y otros colectivos han colaborado en el reparto del material.

Redes Sociales

En cuanto a las redes, los vídeos en los que personajes como Quique Peinado, Javier Pereira, Marta Nebot, Leticia Dolera, Marta Flich, Álex García, las chicas del grupo de música Hinds o Paula Vázquez animan a jóvenes y adolescentes a actuar frente a las agresiones sexuales se han situado entre los más virales en la historia de las redes del Ayuntamiento de Madrid, con un total de 5.182.982 reproducciones entre todas las redes (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) y miles de comentarios.

Continuidad de la campaña

Dado el éxito de la campaña entre jóvenes y adolescentes, se ha decidido darle continuidad durante este mes con publicidad exterior (mupis, cool cards, buses vinilados, vallas de metro…) en zonas de tránsito habituales de estos colectivos, como universidades y zonas de bares. Asimismo, los vídeos volverán a estar en nuestras redes y se producirá un folleto que se repartirá en todos los distritos para difundir entre vecinos y vecinas información sobre qué es y qué hacer ante una agresión sexual.

En la web noesno.madrid.es están disponibles todos los vídeos y el material de la campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’./

 

Celia Mayer habla sobre el impacto de la campaña
Celia Mayer habla de la prolongación de la campaña