El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha comparecido hoy en la Comisión del Área a petición propia para ofrecer una panorámica de la situación y evolución del empleo y la inversión en la ciudad de Madrid en los últimos dos años. Un ‘mapa’ necesario para diseñar y reconducir las políticas municipales en beneficio de la ciudadanía.

Es necesario analizar los datos sin triunfalismos, apuntó Sánchez Mato, y recordar problemáticas como la precariedad en el empleo debido a la legislación laboral, o el hecho de que no todas las inversiones directas tengan efecto positivo en la ciudad.

Evolución demográfica y económica

En la ciudad de Madrid residen 3.182.175 personas, lo que supone un aumento de 40.000 en los dos últimos años, de acuerdo a las cifras del padrón municipal. Desde 2015, la capital ha recuperado un 1,27% de habitantes, después de un período de descenso de cinco años (de 2010 a 2015), en el que Madrid registró un descenso de 142.119 residentes.

El saldo migratorio también ha evolucionado en positivo, al incrementarse en un 25,4% las altas por traslado de residencias procedentes del extranjero, pasando de 49.680 registradas en 2015 a 62.289 a 1 de enero de 2017.

Respecto al turismo, en los últimos doce meses (hasta abril), las pernoctaciones en hoteles de la metrópoli han superado, por segundo año, los 18 millones, record de la serie.

La estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2017 es de entre el 3 y el 3,2%. Los dos últimos años registran el mayor crecimiento de la última década. Y para el próximo año, Madrid continuará liderando el crecimiento a nivel estatal, con una previsión que a día de hoy se sitúa en el 2,7%.

Empleo

Para medir la temperatura del mercado laboral se utilizan tres fuentes, ha explicado el titular de Economía y Hacienda: el Servicio Público de Empleo (SEPE), la Encuesta de Población Activa (EPA) y la afiliación a la Seguridad Social.

El dato más fiable para medir la evolución del empleo es el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la ciudad de Madrid, independientemente de su lugar de residencia. En Madrid hay 1.861.646 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, tras crecer un 3,0% interanual. Es la cifra más alta de los últimos ocho años, tras dos en los que se han creado más de 123.000 puestos de trabajo.

Desde 2015 la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en un 6,3%, mientras que en el caso de la Comunidad de Madrid lo ha hecho en un 5,4% (sin contar a la capital, un 3,8%) y a nivel estatal un 3,8% (sin contar a la capital, un 3,5%).

Sobre la calidad en el empleo, los datos de la EPA revelan que la temporalidad en el empleo asalariado está creciendo. De hecho el porcentaje de empleo indefinido ha bajado un 0,6% de media anual en el último año (82,8%) en la capital, descenso aún más acusado en el conjunto del estado, donde la reducción es de 0,8 puntos (73,8%).

El tipo de jornada sí que evoluciona a favor del tipo completo, de manera que en el último periodo medio anual el porcentaje de trabajadores con jornada completa se ha elevado en 1,1 puntos en la urbe –hasta el 87,6%– lo que ha ocasionado que se amplíe la brecha con la situación del conjunto de España, donde el crecimiento ha sido casi un punto inferior (0,4 puntos), y el nivel queda en el 84,8%.

Así, se evidencia como la temporalidad en el empleo asalariado está aumentado, como pone de manifiesto el hecho de que el porcentaje de empleo indefinido se haya reducido en 0,6 puntos en media anual en el último año (82,8%).

La progresión en el mercado laboral en Madrid no puede hacer olvidar la precariedad creciente del mismo, recordó Sánchez Mato. La legislación laboral está permitiendo que, pese al favorable contexto económico, el empleo sea poco estable y con malas condiciones.

Inversión Extranjera Directa (IED)

En el cuarto trimestre de 2016 la Comunidad de Madrid recibió un flujo de inversión extranjera directa (IED) de 4.879 millones de euros, el nivel más alto de los últimos seis años, superior en más del doble (109,7%) a lo recibido el trimestre anterior y en un 99,5% al flujo recibido el mismo trimestre de 2015.

La región fue destino del 65,9% de todas las inversiones que ha recibido la economía estatal en el cuarto trimestre de 2016, uno de los niveles más alto de los últimos años. Se calcula que cerca del 75% del total de la región es atribuible a la de la ciudad de Madrid por su peso económico específico y por su “efecto sede”.

El Ayuntamiento de Madrid trabaja en proyectos como el Plan Estratégico de Atracción de la Inversión Extranjera y en la puesta en marcha el próximo otoño de la Oficina de Atracción de la Inversión. Se intenta fomentar de este modo una inversión que revierta de manera positiva en la ciudad y sea creadora de empleo. Y es que no todo lo que se contabiliza como Inversión Extranjera Directa tiene un impacto positivo en el lugar de destino, subrayó Sánchez Mato.

Promoción economía social

Potenciar la creación y fortalecimiento de las entidades de economía social –caracterizadas por su actuación bajo principios orientadores como la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la toma de decisiones en función de las personas, su aportación de trabajo y su compromiso con la sociedad frente a la tradicional concepción de aportación de capital y su retribución–, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno municipal. En breve comenzará a funcionar la oficina de apoyo a la economía social, que tendrá dos emplazamientos, en sendos edificios de Centro y Villaverde. Y se ha puesto en marcha MARES, un proyecto de resiliencia urbana y económica en materia de empleo a través de la economía social y solidaria en un nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad e inclusión social en Madrid. /