‘La même indifférence’ (‘La misma indiferencia’) es el título de la muestra que desde el próximo viernes, 20 de octubre, podrá verse en CentroCentro, dentro de la programación de Tándem París-Madrid. En ella, los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez, ofrecen los resultados de su trabajo sobre las periferias de ambas ciudades. En concreto, el madrileño barrio de Orcasur, y la zona de Cornueve, en la periferia norte de París.

Esta exposición, cine colaborativo, mudo y de diseñadores y una fiesta en la que las crepes son protagonistas son las propuestas para seguir disfrutando de este programa impulsado por el Ayuntamiento de París que cada año selecciona a una ciudad del mundo para realizar un profundo intercambio cultural.

Urbanismo y sociedad

El colectivo Aquellos Que Esperan, formado por los dos fotógrafos ya citados, documenta desde 2012  aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos basados en modelos arquitectónicos de postguerra. Reflexiona acerca de la influencia del urbanismo en la sociedad y su desarrollo, así como sobre la identidad de los habitantes.

La muestra ‘La même indifferénce’ plantea una comparativa entre Orcasur (Madrid) y La Courneuve (París), bajo el lema: ‘Un mismo conjunto de medidas aplicadas a gran escala producirá resultados idénticos o muy parecidos en sociedades diferentes y en tiempos diferentes’.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 enero en CentroCentro, en la Plaza de Cibeles, 1.

Cine hecho por diseñadores

La mirada de los diseñadores es la protagonista del proyecto ‘Habitando dos ciudades’ en el que dos profesionales de este campo de Madrid y otros dos de París se aproximan a la realidad urbana a través de la movilidad, la sostenibilidad, la comida, el arte, la cultura, el trabajo o la vida de las personas mayores.

Los diseñadores han convivido en una y otra ciudad, compartiendo el día a día de sus habitantes. Su vivencia ha sido como la de cualquier ciudadano, pero sin escapar a su mirada profesional y a relacionar los diseños con los cambios y transformaciones urbanas. Esta experiencia ha dado como resultado un cortometraje que se presenta el viernes 20, a las 18 horas, en Cineteca Madrid (plaza de Legazpi, 8).

Fin de fiesta

Los Jardines del Arquitecto Ribera han sido el epicentro de las actividades de calle de Tándem París-Madrid, con decenas de propuestas para todas las edades: talleres, conciertos, danza, intervenciones sonoras, y hasta un picnic. Los Jardines se despiden del programa el sábado 21 de octubre con una jornada de clausura que comienza a las 18 horas, con una fiesta en torno a las crepes. El colectivo Food Sound Sustem ha colaborado en Tándem con diversas actividades en torno a la gastronomía y en esta fiesta invitará a los asistentes a dejarse seducir por las formas e ingredientes que puede presentar estas tortitas.

Malasaña, también de día

La fiesta continúa con la proyección de una película colaborativa. La realizada por los vecinos y vecinas, comerciantes, visitantes y artistas de Malasaña, que han querido ofrecer una visión alejada del tópico de la vida nocturna para poner de relieve que durante el día también ocurren muchas cosas en barrio. Lo cuentan en ‘Sol de Malasaña’, un film que retoma experiencias de cine participativo como la de los directores Ridley Scott (Life in a day, 2010) e Isabel Coixet (Spain in a day, 2016) y otras más recientes realizadas en Madrid (Usera en un día, 2017; Sinfonía de verano: Retrato de una ciudad, 2017). El film puede verse en los Jardines a las 20 horas.

Cine también para concluir la jornada. A las 21 horas comenzará la proyección de un montaje de imágenes de cine mudo de los hermanos Lumière con sonorización en directo a cargo de Vinyl Lovers Films, sello del Dj barcelonés Esteban Lahoz, que utiliza únicamente el vinilo y música de vanguardia para musicalizar filmes clásicos. Este programa fue producido en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de la Exposición ‘París Fin de Siglo’ (2017).