Espacio Cultural Serrería Belga, edificio adscrito al Área de Cultura, Turismo y Deporte, ubicado en la calle Alameda 15, está siendo objeto de diferentes trabajos para adecuar algunos de sus espacios y así poder recuperar 690 m2 que se destinaban a oficinas, almacenes y talleres. El edificio consta de dos naves: Alameda (en la que se ubica la entrada principal) y Cenicero (contigua a la calle del Cenicero), a las que se suman un patio central al aire libre y un tercer espacio multidisciplinar destinado al encuentro de visitantes.

De la mano de Langarita y Navarro Arquitectos, estudio que firmó el proyecto integral de rehabilitación del edificio, se ha conseguido un nuevo proyecto de interiorismo y adecuación espacial que recupera para la ciudadanía, entre otras, una sala de singulares características que se usaba como oficina y que ahora, manteniendo intacta su configuración original, será un nuevo espacio expositivo que acogerá muestras temporales. Por otra parte, el semisótano, que alojaba maquinaria de fabricación digital, se abrirá al público como la Sala Letras y tendrá la ciudad de Madrid como eje vertebrador. Esta adecuación supone ganar un 26 % de espacio destinado a contenidos culturales.

Exposiciones para disfrutar este verano

Actualmente, Espacio Cultural Serrería Belga ofrece de manera gratuita hasta el 17 de julio Sonorama: resistencia analógica, una muestra que recoge el resultado del proyecto de investigación sobre arqueología analógica que, durante más de doce años, ha llevado a cabo el artista e investigador Eduardo Balanza.

Del 8 de julio al 28 de agosto, la ciudadanía podrá disfrutar de la exposición Robotizzati: experimentos de la moda italiana. Una muestra organizada por la Embajada Italiana y el Instituto Italiano de Cultura en la que moda y robótica se dan la mano para ofrecer una personalísima reinterpretación de algunos de los atuendos más icónicos de genios italianos de la costura, como el ya desaparecido Gianfranco Ferré o la signora Miuccia Prada.

Un icono de la arquitectura industrial

Espacio Cultural Serrería Belga es un icono de la arquitectura industrial de la capital, situado en el Paseo del Prado, que simboliza la apuesta del Ayuntamiento por la cultura en pleno corazón del Patrimonio Mundial madrileño. Su inicial ingenio constructivo se ve reforzado, además, por unas cualidades espaciales excepcionalmente bellas que, un siglo después de su construcción, siguen emocionando a los que se adentran en el edificio cuya bella rehabilitación fue galardonada con el premio Premio COAM 2013. /