Un total de 28 personas participan en los Equipos de Actuación Distrital que forman parte del programa de cuidados de la ciudad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en los distritos de Barajas y San Blas-Canillejas, 20 de ellas con discapacidad intelectual.

Equipo de Actuación Distrital de Barajas

La concejala de los dos distritos, Marta Gómez Lahoz, ha visitado hoy, lunes 6 de noviembre, a los dos equipos que están desarrollando su actividad en algunos de los barrios más desfavorecidos. Acompañada de Javier Luengo, director general de la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid, ha conocido de primera mano la labor que desarrollan ambos equipos.

El objetivo del programa municipal es doble: por un lado, intervenir en las zonas más degradadas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico y, por otro, ayudar a aquellos colectivos más vulnerables desde el punto de vista social, con más dificultades de acceso al mundo laboral (parados de larga duración, personas con discapacidad, etc.).

Así, ambos Equipos de Actuación Distrital llevan a cabo proyectos de recuperación ambiental, como labores de mantenimiento y recuperación de espacios interbloques privados de uso público. También desarrollan pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación del entorno urbano, hasta el arreglo definitivo por parte de los servicios municipales.

Equipo de Actuación Distrital de San Blas-Canillejas

El perfil de los miembros de estos equipos es de 12 hombres y 16 mujeres y entre ellos se encuentran 20 personas con amplias necesidades de apoyo cuya incorporación al mercado laboral es si cabe, todavía más complicada. En el caso de Barajas 4 hombres con discapacidad y 6 mujeres con discapacidad y en el caso de San Blas-Canillejas 5 hombres con discapacidad y 5 mujeres con discapacidad.

Las personas de este equipo verán mejoradas sus posibilidades de inserción socio-laboral durante el programa y tendrán, en el tiempo que dure su actividad, una remuneración en función de cada puesto, según los convenios vigentes en cada sector de actividad.

Fondo de Reequilibrio Territorial

Este programa de cooperación público social, financiado a través del Fondo de Reequilibrio Territorial, se está desarrollando en los dos distritos en colaboración con la Federación de Organizaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Plena Inclusión Madrid. Es una de las 36 actuaciones de empleo, formación e inserción para 2017, con un presupuesto superior a los 15 millones de euros.

Plena Inclusión Madrid, que agrupa a 109 entidades de atención a la discapacidad de la Comunidad de Madrid, desarrolla este programa en colaboración con las entidades pertenecientes a estos distritos: Asociación Pauta, Círvite,  Afanias Fundación Carlos Martín, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Aprocor y Grupo Envera.

Con respecto al Fondo de Reequilibrio Territorial, el Ayuntamiento de Madrid ha presupuestado para este año más de 74 millones de euros en esta herramienta de descentralización económica, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de Madrid. /

 

Marta Gómez Lahoz habla sobre la importancia de este programa