La campaña municipal ‘El amor no duele’ ya está en marcha. Y es que San Valentín, el día de los enamorados, se celebra el próximo 14 de febrero. Aprovechando este contexto, el Área de Políticas de Género y Diversidad, que preside Celia Mayer, quiere un año más concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia machista. El objetivo pasa por transmitirles que este sentimiento debe estar basado en el respeto mutuo, la igualdad y el consentimiento. Que no proceden las relaciones de dominación y sumisión y que, si el amor duele, eso es mal amor.
La campaña se centra en la difusión en redes sociales de piezas con una estética y un contenido muy pensados para adolescentes, pero los mensajes también están presentes en soportes publicitarios en la calle. Los contenidos alertan sobre el control que algunos chicos ejercen sobre sus parejas y que es, en definitiva, una forma de violencia machista. Está dirigida tanto a ellas, para que ellas sepan identificar esas formas de control y cuenten con todo el apoyo para salir de esas relaciones, como a ellos, para que reflexionen y eviten esos comportamientos.
120 minutos de humor
En esta edición, la campaña se caracteriza por los talleres que se realizarán en el Teatro Español y en tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) con dos protagonistas especiales: la presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG) y autora del libro ‘Eso no es amor’, Marina Marroquí, y el cantautor Rafa Sánchez.
La educadora social Marina Marroquí ofrecerá 120 minutos de humor para explicar que el amor tóxico es maltrato. Lo hará el próximo día 14 de febrero, a partir de las 16 horas, en el Teatro Español. Las puertas estarán abiertas desde las 15.30, ya que la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Durante dos horas, Marina Marroquí hablará de la prevención y la detección precoz de conductas agresivas y sumisas. Y lo hará en clave de humor.
Víctima de violencia de género en su adolescencia, Marina Marroquí no solo es una superviviente, sino que ha logrado que su mensaje cale entre los más jóvenes. Durante su monólogo, Marroquí hace un recorrido crítico sobre lo que este sector de la población ve, oye y siente. Lo hace con ejemplos muy concretos de lo que se dice y hace en las películas, en la publicidad y en la música. Con su relato, la presidenta de AIVIG enseña a romper lazos que unen al mito del amor romántico con la violencia machista durante la adolescencia.
Hasta ahora, Marina Marroquí ha impartido sus talleres a cerca de 50.000 adolescente y jóvenes de toda España, con una tasa de detección precoz de casos de maltrato de un 10% en cada sesión.
‘El amor no duele’, en los institutos
Tres institutos de enseñanza secundaria, en Puente de Vallecas, Chamartín y Tetuán, acogerán estos talleres contra la violencia machista impartidos por Marina Marroquí, en este caso acompañada por el cantautor Rafa Sánchez, un músico muy comprometido con la lucha contra la violencia de género. Tras el trabajo de Marroquí con las y los adolescentes, Rafa Sánchez recoge lo aprendido y elabora junto a ellos un tema musical. Las sesiones serán grabadas y se elaborarán vídeos para difundir y aumentar el impacto de la sensibilización./