Este lunes 20 de febrero, pasadas las 10 de la mañana, ha arrancado el escrutinio de la primera votación ciudadana de Madrid en la que los participantes han decidido sobre las propuestas ciudadanas “Madrid 100% sostenible” y “Billete único para el transporte público”, el futuro de la Gran Vía, la remodelación de la Plaza de España y múltiples cuestiones en seis distritos de Madrid.

Cerca de 90 voluntarios y colaboradores concentrados en la Nave de Terneras de Matadero, tras recibir indicaciones por parte del personal del Ayuntamiento, han empezado a contar los votos depositados en las urnas que se han repartido a lo largo de la pasada semana en Juntas Municipales de Distrito, centros municipales y en mesas de votación ubicadas en todos los distritos de Madrid.

Una vez contadas las papeletas depositadas en urna, está previsto a continuación escrutar las más de 130.000 papeletas llegadas por correo prefranqueado de la votación ciudadana, en las que se decidía sobre las dos propuestas ciudadanas y el proyecto para remodelar la Plaza de España. Se trata de un proceso más laborioso, puesto que debe comprobarse, para cada voto, que la persona participante está efectivamente empadronada en la ciudad de Madrid. También se comprobará si ha participado en la votación en urnas o por la web de Decide Madrid. Una vez comprobados los datos, se separan los sobres cerrados con las papeletas de manera que el voto permanece secreto.

 

El delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, presente en el escrutinio, ha comentado, sobre la elevada votación por correo: “Ha sido una actuación que ha supuesto eliminar todas las barreras de participación, la brecha digital, y el resultado es que, con relativamente poco dinero, han podido votar más de 130.000 personas”.

Por otra parte, Soto ha agradecido la generosa participación de más de mil voluntarios y colaboradores en las mesas de votación y ahora en el recuento y ha explicado que los resultados de participación y de las decisiones de la ciudadanía se conocerán a lo largo de esta semana, una vez finalice el escrutinio./