La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) vuelve a colaborar con la campaña ‘Libros a la Calle’, impulsada por la Asociación de Editores de Madrid (AEM), con el objetivo de fomentar la lectura entre los usuarios del transporte público. Esta iniciativa, que cumple 28 años, estará presente en 630 autobuses municipales.
El proyecto busca resaltar la diversidad literaria tanto en géneros como en autores, a través de fragmentos de obras de 21 escritores, muchos de ellos galardonados con premios nacionales. Además, incluirá literatura infantil, juvenil y cómic. Los textos estarán acompañados de ilustraciones de artistas reconocidos, con el fin de despertar el interés por la lectura entre los viajeros.
Un total de 7.245 láminas se distribuirán en los diferentes modos de transporte de Madrid, 630 de ellas en los autobuses municipales. Uno de ellos circulará con una lámina con un extracto del cuento Chico de Madrid, del escritor Ignacio Aldecoa, en conmemoración del centenario de su nacimiento. Los viajeros podrán acceder a más información sobre las obras y sus autores escaneando un código QR presente en los textos.
Entre los autores seleccionados para esta edición figuran nombres como Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024; Manuel Rivas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2024; Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024 y Mónica Rodríguez, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024. También se presentarán obras de Raúl Quinto, Premio Nacional de Narrativa 2024, y Bea Lema, Premio Nacional de Cómic 2024. Las ilustraciones de los libros elegidos correrán a cargo de artistas como Nuria Díaz, Pepe Serra, Sandra Carmona, Tania Izquierdo y Joaquín González.
‘Libros a la Calle’ nació en 1997 gracias a la Asociación de Editores de Madrid y cuenta con la colaboración de las consejerías de Vivienda, Transportes e Infraestructuras y de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, así como del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (EMT Madrid, Metro de Madrid y autobuses interurbanos) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). /




