La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ya preserva en su museo un auténtico tranvía FIAT PCC, modelo que contó con un total de 160 unidades en Madrid y que, según la gran mayoría de fuentes históricas, recorrió las calles capitalinas entre 1944 y 1972. EMT Madrid ha adquirido el tranvía FIAT PCC 1134, una pieza única que ahora se integra en el patrimonio histórico atesorado por la empresa municipal en su museo. Esta colección está compuesta, hoy por hoy, por más de 40 vehículos históricos, entre ellos los legendarios autobuses de dos pisos Guy Arab de 1948 y Leyland Titan de 1957 y el Pegaso articulado 6035-A de 1966.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha conocido hoy el FIAT PCC que acaba de llegar a Madrid, trasladado mediante grúa y con medidas especiales, un vehículo imprescindible para entender la historia del transporte público de superficie en la capital que, precisamente, se inició con la llegada de los primeros tranvías en 1871. Los madrileños que quieran disfrutar de esta experiencia podrán acercarse al Museo de EMT Madrid los sábados, domingos y festivos hasta el 28 de noviembre en horario de 11:00 a 12:30 y de 16:30 a 18:00 horas. La presencia de estos vehículos en las calles madrileñas se prolongó 101 años y, entre finales del siglo XIX y principios del XX, fue el único modo de transporte público colectivo para los madrileños.
Esta pieza única de gran valor patrimonial deberá someterse a los correspondientes trabajos de adecuación y rehabilitación de su exterior e interior en los talleres de la empresa municipal, aunque su estado actual es más que aceptable, puesto que el hasta ahora propietario ha ejecutado una restauración de la carrocería del vehículo y una reparación completa de los sistemas eléctrico, neumático y mecánico, lo que le permite estar 100 % operativo, conservando todas sus piezas y equipamientos originales gracias a los trabajos de mantenimiento y las inversiones realizadas desde 2016.
El tranvía FIAT PCC 1134, fabricado en la factoría CAF de Zaragoza bajo patente italiana de FIAT, tiene una capacidad para 100 viajeros (26 asientos y 74 plazas de pie) y una longitud de 13,35 metros. Este vehículo se puso en servicio en 1959 y formó parte del grupo de los cuatro últimos tranvías que prestaron servicio en junio de 1972 en las líneas 70 (Plaza de Castilla-San Blas) y 77 (Cruz de los Caídos-Ciudad Pegaso).
La variedad de modelos y tipos de tranvías que recorrió las calles de Madrid fue muy amplia a lo largo de un siglo, pero, sin duda, uno de los modelos más emblemáticos (y el que está más presente en la memoria de los madrileños por ser el más reciente) es el FIAT PCC, el único modelo que compró directamente EMT Madrid para su flota. Por regla general, los tranvías que finalizaban su ciclo de vida útil en Madrid eran achatarrados y no se conservaba ninguna pieza para la posteridad. Solo gracias al entusiasmo de algunos coleccionistas privados, cinco tranvías de entonces fueron puestos a buen recaudo: cuatro quedaron en manos de particulares y un quinto, un modelo belga Charleroi, está expuesto actualmente en el vestíbulo de la estación de metro de Pinar de Chamartín.
El Museo de EMT Madrid ya contaba en su colección con una maqueta a tamaño real de un tranvía, fabricada en madera de forma muy fiel, que reproduce el aspecto exterior de un modelo Charleroi. El tranvía FIAT PCC vuelve a Madrid después de 54 años y, con su presencia en las instalaciones del Museo de EMT Madrid, contribuirá a vertebrar la línea histórica expositiva de la muestra.
1972, adiós definitivo a los últimos tranvías madrileños
Madrid se subió al tranvía en 1871 con la puesta en funcionamiento del primer servicio regular de transporte público colectivo: la línea de ‘tram-vía’ (traducción literal del inglés tram-way) entre la Puerta del Sol y el barrio de Salamanca, traccionada por animales. Décadas más tarde, a finales de los años 1930, algunos fabricantes europeos adquirieron la patente de los tranvías PCC para su fabricación en Europa, después de que las primeras unidades ya estuvieran funcionando en Estados Unidos. Una de esas empresas fue la italiana Compañía General de Electricidad (CGE), que estaba asociada con la FIAT. Así comenzó la fabricación de este modelo en las instalaciones del fabricante transalpino, en la ciudad de Turín.
El Ayuntamiento de Madrid adjudicó a FIAT la fabricación y suministro de un total de 50 unidades en noviembre de 1941, cuando aún no estaba constituida EMT Madrid y los tranvías eran explotados por la entonces Sociedad Madrileña de Tranvías (SMT). La llegada de los primeros PCC data del año 1944 y, posteriormente, en la década de 1950, se fabricaron en España otros 110 tranvías del mismo tipo expresamente para la empresa municipal. La numeración 1134 de este legendario PCC ha quedado para el recuerdo de un siglo en el que los tranvías fueron protagonistas de la estampa del Madrid de antaño.
El 1 de junio de 1972, este característico modelo prestó servicio por última vez y se recogió en las cocheras de la empresa municipal de Fuencarral. Así se ponía punto final a toda una época y se cerraba el periodo tranviario de 1947 a 1972, años en los que EMT Madrid gestionó la flota de tranvías, mientras iba en aumento la presencia de los autobuses urbanos circulando por la ciudad.
Para despedir a estos últimos tranvías con todos los honores, un año antes, el 31 de mayo de 1971 y coincidiendo con el centenario de la inauguración de la primera línea de tranvía en Madrid, la empresa municipal organizó un evento conmemorativo en las calles de la ciudad y el ‘elegido’ fue precisamente el 1134, el que ya se exhibe en el Museo de EMT Madrid. /






