La aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid y sus sociedades y empresas municipales para 2018 prevé una ampliación de capital de 200 millones de euros para la Empresa Municipal de Transportes. De esta cuantía, 74 millones se destinarán a la amortización de la totalidad de la deuda financiera de la compañía municipal mientras que los 126 restantes irán a parar a la modernización de todos los Centros de Operaciones (cocheras) de EMT en los próximos años.
Gracias a esta ampliación de capital, EMT va a amortizar toda su deuda de modo que la empresa municipal, gracias al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, pasa de ser una empresa que en 2013 registraba el mayor nivel de endeudamiento de sus 71 años de historia (con una situación, en cuanto a ratios de solvencia, endeudamiento y fondo de maniobra, propia de una empresa en bancarrota) a ser una empresa fuerte y solvente, con unas cuentas totalmente saneadas.
Además de la amortización de la deuda, la ampliación de capital prevé destinar 126 millones de euros a la modernización de sus cocheras de autobuses de modo que aumenta su capital social, revalorizando la empresa y su valor patrimonial. Se trata del mayor ciclo inversor de la historia de EMT al que habría que añadir, por ejemplo, los más de 350 millones destinados a la renovación de la flota de autobuses en el periodo 2016- 2020.
Capítulo de inversiones
El presupuesto global estimado para EMT en 2018 supera los 808 millones de euros. El capítulo de inversiones alcanza, en este ejercicio, el 23 por ciento del presupuesto, es decir, 193 millones de euros, incluida la amortización de deuda.
Así, en lo que se refiere a la actividad de transporte de viajeros (autobús urbano), EMT prevé, en 2018, un aumento de la oferta del 3,16 por ciento respecto a 2017, aumento que se traducirá en la ampliación de líneas y la creación de otras nuevas. Asimismo, se invertirán 84,3 millones de euros en la adquisición de 269 nuevos autobuses (236 propulsados por GNC, 15 eléctricos y 18 minibuses eléctricos). En esta materia también cabe destacar el inicio de la primera fase del proyecto de remodelación integral del Centro de Operaciones de La Elipa.
En lo referente a Servicios de Movilidad, el presupuesto de EMT prevé continuar la renovación del parque móvil de grúas mediante la adquisición de vehículos poco contaminantes de modo que al menos un 40 por ciento de la flota está compuesto por vehículos de bajas emisiones. Por su parte, BiciMAD contará con un presupuesto de inversión de 9,25 millones destinados, fundamentalmente, a la adquisición de 1.800 bicicletas (1.000 nuevas y 800 para reposición) y 80 estaciones adicionales.
Otras inversiones destacadas son las destinadas a la mejora y ampliación del sistema de control y gestión centralizada de todos los aparcamientos de EMT; el acondicionamiento integral de las dos terminales del Teleférico y la innovación tecnológica.
EMT cerró el ejercicio 2017, por cuarto año consecutivo, con beneficios. El Consejo de Administración de la empresa aprobó en marzo la cuenta de Ganancias y Pérdidas del pasado ejercicio con un resultado positivo de 2,74 millones de euros. Estos resultados revierten la tendencia de los años anteriores, especialmente 2013, ejercicio que registró la mayor cifra de pérdidas de la historia de EMT. /