La Empresa Municipal de Transportes (EMT) acoge los días 29 y 30 de septiembre el XXVIII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano con la presencia de numerosos representantes de importantes operadores y organizaciones del panorama del transporte urbano llegados de toda España. Madrid es la ciudad anfitriona de unas jornadas auspiciadas por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), con una extensa programación de mesas redondas y ponencias sobre temas de gran actualidad, además de sesiones técnicas paralelas.

EMT ofrece apoyo logístico a ATUC en la vigesimoctava edición de este congreso nacional para acoger un evento que lleva el título de “Los retos 2030 del transporte público” y que prevé la presencia de unos 400 asistentes. Los dos días de congreso incluyen un buen número de mesas redondas, ponencias, sesiones y actividades paralelas, que van a tener como escenario el espacio municipal de La Nave, en el distrito de Villaverde.

El jueves 29, la subdirectora de Centros de Operaciones de EMT, Lidia León, participará en una primera mesa redonda, organizada por EMT, con el transporte en autobús “cero emisiones” como telón de fondo. En la misma mesa la acompañarán Millán García-Tola, director global del Hidrógeno de Iberdrola, Enrique Alcalá, secretario del INSIA, Raúl Cantero, director de Movilidad Sostenible de Vectalia, y Julio Gómez-Pomar, presidente de Eco Rail.

La segunda mesa redonda organizada por la empresa municipal va a girar en torno a los Fondos Europeos como palanca de transformación de la movilidad urbana. Abrirá el turno de ponencias Alfonso Sánchez, director gerente de EMT, para después dar la palabra a Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Dionisio González, director de Advocacy & Outreach de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), Javier González, socio de Kearney, y Carlos Díaz, viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

En el acto oficial de inauguración, el viernes 30 de septiembre, se prevé la presencia del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del director gerente de EMT, Alfonso Sánchez. Precisamente, el director gerente de EMT también intervendrá el día 30 en una mesa redonda dedicada al desarrollo, captación y retención del talento en el seno de las organizaciones.

Otros temas que se tratarán en estas jornadas, que contarán con la presencia de representantes de unos 80 operadores del transporte urbano de toda España, son la digitalización de los trenes, la conducción autónoma y la Estrategia 2030, entre otros. Durante el congreso, además, se entregará el III Premio Nacional de Investigación sobre Movilidad Urbana y Metropolitana.

ATUC es una asociación que integra a 73 empresas de autobuses, metros y ferrocarriles – tanto públicas como privadas – que gestionan el transporte colectivo urbano en las principales ciudades de ámbito estatal. EMT se asoció a ATUC desde su fundación como asociación, en 1993. El conjunto de los asociados de ATUC engloba a más de 40.000 trabajadores.

Estrategia Europea hacia el horizonte de 2050

Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión Europea en una economía moderna, resiliente, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Esta estrategia prevé que para 2050 hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en todo el continente y que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos.

Esta nueva estrategia europea se ha concretado en el Pacto Verde (Green Deal) de la UE, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático y que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el horizonte del año 2050. El objetivo de este Green Deal es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones para proteger el hábitat natural y mejorar el bienestar de las personas y de las empresas.

Siguiendo esta línea de descarbonización marcada por la UE, EMT se ha comprometido – y ha realizado grandes inversiones en estos últimos años – a la eliminación total del diésel en la flota madrileña para finales de año y la paulatina incorporación de modelos de autobús menos contaminantes, a base de GNC, y “cero emisiones”, propulsados 100% por energía eléctrica.