El próximo domingo, 2 de abril, se celebra el XVII Medio Maratón de Madrid, considerado el más importante de España por el ranking oficial de la Real Federación Española de Atletismo. Contará con la participación de 26.000 corredoras y corredores, 3.000 de ellos en la prueba “mini” de promoción de 5 kilómetros.

La salida se dará a las 9 horas desde el Paseo del Prado para las pruebas de handbike y 5 minutos después para el medio maratón que, tras un recorrido de 21.097 metros, finalizará en el Parque del Retiro.

Por sus características, este evento se configura como una competición de alto nivel, a la que están invitados atletas de la élite internacional y atletas nacionales que ya son un referente en esta distancia, sin olvidar tampoco a corredores aficionados.

Aproximadamente, unos 30 miembros del cuerpo municipal Voluntarios por Madrid colaborarán en este maratón realizando tareas de apoyo a la organización.

Una carrera con mucha historia

La prueba tiene su origen en los 20 Kilómetros Villa de Madrid organizados por la Agrupación Deportiva Marathon en 1989. La primera edición se celebró el 9 de abril, con salida en el Paseo de la Castellana y meta en la Avenida de Menéndez Pelayo. Pablo Martín Mateo (1h01:34) y Josefa Cruz (1h12:51) fueron sus vencedores y tras la celebración de doce ediciones, en 2000 tuvo lugar la última edición con 5.693 corredores.

En 2001 se organizó la primera edición del Medio Maratón Villa de Madrid con más de 7.000 corredores de los que finalizaron 6.716. La salida se realizó en la calle Bravo Murillo, donde permaneció varios años, y la meta, en el Estadio Vallehermoso.

VI Carrera Popular PAU de Vallecas

También el domingo 2 de abril se celebra la sexta edición de la Carrera Popular PAU de Vallecas, organizada por la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, con un recorrido de 10 kilómetros para los mayores de 16 años y otras distancias inferiores para las categorías menores.

La carrera comenzará en la calle Peñaranda de Bracamonte, esquina calle Granja de San Ildefonso, a las 10 horas, con la participación de 600 corredores de las categorías juvenil, júnior, promesa y veteranos A y B (35 y 55 años).

Duatlón Cross de Valdebebas

Esta prueba se celebra el próximo sábado día 1 de abril, dentro del circuito de crosses, con salida y meta en las inmediaciones del Pinar, junto al arroyo de Valdebebas, con diferentes carreras en las categorías absoluta, sub-23, senior y veteranos.

Se han establecido dos distancias: sprint, de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros en bicicleta y 2’5 de carrera a pie, y minisprint, de 2’5 kilómetros de carrera a pie, 10 en bicicleta y 1’25 de carrera a pie.

Hipódromo de La Zarzuela

El domingo día 2 de abril, a partir de las 11.30 horas se celebrará la quinta jornada  de carreras de caballos de la temporada en el Hipódromo de la Zarzuela con seis pruebas. El recinto se abrirá a las 10.30 horas, con actividades para toda la familia./