El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa ha presentado esta mañana el estreno del musical Rent, que celebra su 30º aniversario y llega a este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte de la mano de Outcast Producciones. La obra, ganadora del Premio Pulitzer y Premio Tony al mejor musical, se podrá ver en el escenario de la Sala Guirau del 23 de diciembre al 25 de enero. La presentación ha contado con el director artístico del teatro, Juan Carlos Pérez de la Fuente, el director y adaptador del montaje, José Luis Sixto, el director musical, de arreglos y adaptación, César Belda, el dramaturgo y adaptador, Adrián Perea, y el elenco del espectáculo.
La obra cuenta la historia de un grupo de jóvenes artistas que alza la voz entre el ruido del mundo. Inspirado en La bohème de Puccini, el musical toma los cimientos de la tragedia romántica y los reubica en el Nueva York de los 90. Los protagonistas celebran la vida como un acto de resistencia: sobreviven al presente sin miedo, viviendo el ahora sin filtros y sin certezas; aferrados a la amistad, la música, la libertad de elegir quién se es y a quién se ama y de soñar un hogar más allá de cualquier muro. En Rent, la vida se mide en amor.
Estrenado en Broadway en 1996, el espectáculo marcó un antes y un después en la historia del teatro musical al conectar con una generación y un público que, hasta entonces, no se sentía representada sobre los escenarios. Rent fue el primer musical que dio protagonismo a la diversidad, expresándose en un lenguaje directo, urbano, contradictorio y real. Con una estética urbana y música rock, este clásico de finales del siglo XX toca temas que siguen siendo de gran actualidad.
El libreto, música y letras de Rent son de Jonathan Larson, con la dirección y adaptación de José Luis Sixto y la dirección musical, arreglos y adaptación de César Belda. Se trata de la primera vez que se representa esta nueva adaptación, que presenta cambios escénicos y otras novedades. La coreografía es de Analía González y la dramaturgia, de Adrián Perea.
Outcast Producciones presenta este proyecto mediante un acuerdo especial con Music Theatre International (MTI), con una visión del arte, en palabras de los organizadores, “como espacio de encuentro, diversidad y transformación”, y la creencia en “la riqueza que aporta la pluralidad de experiencias, cuerpos y voces a la creación escénica contemporánea”.
La obra cerrará el telón el 25 de enero, fecha en la que se cumplen 30 años del fallecimiento de Jonathan Larson, que murió precisamente la noche del estreno de su obra maestra.
Actividades pedagógicas
Asimismo, se realizarán ensayos abiertos al público los días 20 y 21 de diciembre en dos turnos, de 17:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 19:00 h.
El taller Larson, su obra y su impacto: ¿Cómo se adapta un musical emblemático 30 años después? tendrá lugar el 13 y 14 de enero, en horario de 16:00 a 19:00 h, y estará impartido por el dramaturgo Adrián Perea. También tendrán lugar tres mesas redondas sobre el VIH y las infecciones de transmisión sexual desde distintas perspectivas. /




